Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Se inicia la maduración del maíz y girasol, final de ahijado en arroz, y alfalfa a punto del cuarto y quinto corte

La Red Fitosanitaria de Aragón publica un nuevo informe sobre los cultivos extensivos. Atiende al estado fenológico y de sanidad vegetal del maíz, girasol, arroz y alfalfa. Ha comenzado la maduración de las semillas de maíz y girasol, el arroz llega al final del ahijado y las parcelas de alfalfa están ante el cuarto o el quinto corte (según zonas).

El maíz de primeras cosechas se encuentra desde la plena floración hasta el grano en estado lechoso (incluso hay granos que comienzan a cambiar a estado pastoso). Aumenta la incidencia de la Mythinma y hay un gran repunte de Heliothis en Los Monegros.

Las semillas de girasol comienzan a adquirir la tonalidad negruzca propia de la maduración. En este cultivo se ha reducido la incidencia de Heliothis y está libre de malas hierbas.

En el caso del arroz el estado fenológico es de final de ahijado, con ligero repunte de Chilo, reducción de Mythinma y problemas de Milleta (en cuanto a malas hierbas).

La alfalfa en Aragón se encuentra a punto del cuarto o del quinto corte, dependiendo de zonas. Hay ausencia de plagas y malas hierbas significativas, con alguna incidencia de pulgón.

Más información, en el siguiente enlace:

5 de agosto de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba