Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Se inicia la maduración del maíz y girasol, final de ahijado en arroz, y alfalfa a punto del cuarto y quinto corte

La Red Fitosanitaria de Aragón publica un nuevo informe sobre los cultivos extensivos. Atiende al estado fenológico y de sanidad vegetal del maíz, girasol, arroz y alfalfa. Ha comenzado la maduración de las semillas de maíz y girasol, el arroz llega al final del ahijado y las parcelas de alfalfa están ante el cuarto o el quinto corte (según zonas).

El maíz de primeras cosechas se encuentra desde la plena floración hasta el grano en estado lechoso (incluso hay granos que comienzan a cambiar a estado pastoso). Aumenta la incidencia de la Mythinma y hay un gran repunte de Heliothis en Los Monegros.

Las semillas de girasol comienzan a adquirir la tonalidad negruzca propia de la maduración. En este cultivo se ha reducido la incidencia de Heliothis y está libre de malas hierbas.

En el caso del arroz el estado fenológico es de final de ahijado, con ligero repunte de Chilo, reducción de Mythinma y problemas de Milleta (en cuanto a malas hierbas).

La alfalfa en Aragón se encuentra a punto del cuarto o del quinto corte, dependiendo de zonas. Hay ausencia de plagas y malas hierbas significativas, con alguna incidencia de pulgón.

Más información, en el siguiente enlace:

5 de agosto de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba