El jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Miguel García Vera, participó en el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, celebrado en Ciudad Real del 13 al 17 de abril de 2026. Ahí señaló que “el origen de las confederaciones está muy relacionado con el desarrollo de las comunidades de regantes; en el caso del Ebro se trata de una relación directa que nos ha traído hasta hoy con unos resultados exitosos y que nos tiene que llevar a seguir trabajando para tener una gestión eficiente del agua”. Respecto a la pregunta de si se ha conseguido el objetivo de satisfacer las demandas hídricas, dio un “sí mayúsculo” y dio algunos datos: “En la cuenca del Ebro se ha incrementado la superficie de regadío a un ritmo de seis mil hectáreas por año, en el periodo 1965-2024; hay en la actualidad unas novecientas cincuenta mil hectáreas de regadío, con un elevado nivel de producción agrícola y cárnica”.
Otras noticias
Las Cortes de Aragón se pronuncian en contra del acuerdo Unión Europea-MERCOSUR y en contra de cualquier competencia desleal al campo español
Las Cortes de Aragón han aprobado, con los votos a favor del Partido Popular (PP) y VOX, una iniciativa presentada por esta última formación política. Así, se pronuncia en contra del acuerdo Unión Europea-MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y en contra de cualquier competencia desleal al campo español.
Los puntos esenciales del texto aprobado son estos:
– “Rechazar el acuerdo comercial con MERCOSUR, en tanto en cuanto no garantice la igualdad de condiciones frente a los productores españoles”.
– “Paralizar de forma inmediata la aplicación provisional de MERCOSUR desde el 1 de mayo”.
– “Rechazar frontalmente el Pacto Verde Europeo, por las graves consecuencias que está teniendo para la economía española y en especial para el sector primario”.
– “Exigir una Política Agraria Común (PAC) que no contenga recortes presupuestarios, que no priorice los requisitos medioambientales sobre los económicos y productivos, y que no dilapide su autonomía política y presupuestaria”.
– “Favorecer una verdadera conservación del medio natural y que ésta conviva con el apoyo y el respeto a la actividad del sector primario”.
– “Exigir en las instancias europeas la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria y reciprocidad como principios jurídicos de alcance general en todos los acuerdos comerciales, con el fin de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria”.
– “Revisar con carácter urgente las transferencias de fondos públicos españoles destinados a financiar proyectos agroalimentarios en Marruecos y en cualquier país extracomunitario que le haga competencia desleal a España, así como exigir la suspensión de los fondos destinados a financiar su sector agrícola”.
– “Revisar de forma inmediata el acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos, debido al enorme perjuicio económico que causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria. También reforzar los mecanismos de control sobre las ayudas, inversiones y programas de cooperación destinados al sector agroalimentario en países terceros”.











