Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Pastor Rubielos gana las medallas de oro al Mejor Jamón y Mejor Paleta de Teruel 2021

Pastor Rubielos ha resultado ser la marca ganadora del concurso de calidad convocado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel. El acto institucional de entrega de medallas ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, en el marco de la XXXVII Feria del Jamón de Teruel. Pastor Rubielos ha recibido la medalla de oro tanto en el concurso al Mejor Jamón de Teruel como a la Mejor Paleta de Teruel.

El Jamón de Teruel ganador tuvo un tiempo de curación de 184 semanas en el secadero de Jamones Pastor, ubicado en Rubielos de Mora. El cerdo que ha producido la pieza ganadora se engordó en la granja El Cerrito, en Cabra de Mora. Respecto a la Paleta de Teruel ganadora tenía 129 semanas de curación y el cerdo se engordó en la misma granja.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, hizo entrega de la medalla de oro al Mejor Jamón de Teruel; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, hizo lo propio con la Mejor Paleta.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, dirigía unas palabras de reconocimiento a los operadores que intervienen en el proceso de elaboración del Jamón de Teruel y repasaba algunos de los proyectos emprendidos en el ámbito de la promoción y certificación.

18 de septiembre de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba