Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Estados Unidos mantiene los aranceles adicionales a los productos agroalimentarios españoles

Sigue la guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, derivada del conflicto aeronáutico Airbus-Boeing (por la polémica en torno a las subvenciones concedidas a estas compañías). Estados Unidos comunica que mantiene los aranceles adicionales a los productos agroalimentarios españoles, quita del listado algún producto de Grecia y Reino Unido, y añade alguno de Francia y Alemania.

El sector agroalimentario español y europeo se ha pronunciado en varias ocasiones sobre esta cuestión, por considerar injustificados los aranceles estadounidenses y por el perjuicio económico ocasionado.

En las últimas horas el Gobierno de España (en la voz de los Ministerios de Industria y Agricultura) ha mostrado su malestar por la decisión de Estados Unidos.

También ha hablado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Valora que no se hayan incrementado los aranceles en el caso español pero considera que los existentes son suficientemente graves.

Recuerda que España exportó a Estados Unidos en 2019 productos agro-mar-alimentarios por valor de 1.838 millones de euros.

La Federación Española del Vino (FEV) señala por su parte que Estados Unidos es el segundo destino del vino español en valor y el primero fuera de la Unión Europea. El volumen de negocio es de 324 millones de euros.

Incide en que el quebranto económico derivado de los aranceles de Estados Unidos se suma al descenso de consumo por la crisis sanitaria de la COVID-19.

13 de agosto de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba