Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Estados Unidos mantiene los aranceles adicionales a los productos agroalimentarios españoles

Sigue la guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, derivada del conflicto aeronáutico Airbus-Boeing (por la polémica en torno a las subvenciones concedidas a estas compañías). Estados Unidos comunica que mantiene los aranceles adicionales a los productos agroalimentarios españoles, quita del listado algún producto de Grecia y Reino Unido, y añade alguno de Francia y Alemania.

El sector agroalimentario español y europeo se ha pronunciado en varias ocasiones sobre esta cuestión, por considerar injustificados los aranceles estadounidenses y por el perjuicio económico ocasionado.

En las últimas horas el Gobierno de España (en la voz de los Ministerios de Industria y Agricultura) ha mostrado su malestar por la decisión de Estados Unidos.

También ha hablado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Valora que no se hayan incrementado los aranceles en el caso español pero considera que los existentes son suficientemente graves.

Recuerda que España exportó a Estados Unidos en 2019 productos agro-mar-alimentarios por valor de 1.838 millones de euros.

La Federación Española del Vino (FEV) señala por su parte que Estados Unidos es el segundo destino del vino español en valor y el primero fuera de la Unión Europea. El volumen de negocio es de 324 millones de euros.

Incide en que el quebranto económico derivado de los aranceles de Estados Unidos se suma al descenso de consumo por la crisis sanitaria de la COVID-19.

13 de agosto de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba