Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Sigue la guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, derivada del conflicto aeronáutico Airbus-Boeing (por la polémica en torno a las subvenciones concedidas a estas compañías). Estados Unidos comunica que mantiene los aranceles adicionales a los productos agroalimentarios españoles, quita del listado algún producto de Grecia y Reino Unido, y añade alguno de Francia y Alemania.

El sector agroalimentario español y europeo se ha pronunciado en varias ocasiones sobre esta cuestión, por considerar injustificados los aranceles estadounidenses y por el perjuicio económico ocasionado.

En las últimas horas el Gobierno de España (en la voz de los Ministerios de Industria y Agricultura) ha mostrado su malestar por la decisión de Estados Unidos.

También ha hablado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Valora que no se hayan incrementado los aranceles en el caso español pero considera que los existentes son suficientemente graves.

Recuerda que España exportó a Estados Unidos en 2019 productos agro-mar-alimentarios por valor de 1.838 millones de euros.

La Federación Española del Vino (FEV) señala por su parte que Estados Unidos es el segundo destino del vino español en valor y el primero fuera de la Unión Europea. El volumen de negocio es de 324 millones de euros.

Incide en que el quebranto económico derivado de los aranceles de Estados Unidos se suma al descenso de consumo por la crisis sanitaria de la COVID-19.

13 de agosto de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba