Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Agricultura por no estar de acuerdo con la propuesta presentada de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Se está en pleno proceso de elaboración del plan estratégico nacional, que debe estar concluido antes de fin de año. Aragón se opone a la propuesta del Gobierno de España.

Esta oposición a la propuesta del ministro Luis Planas se debe sobre todo a que habrá una continuidad en el modelo de aplicación de la PAC, y ello no es aceptado por el Gobierno de Aragón. Argumenta que el actual modelo no defiende lo suficiente a la agricultura familiar (que Aragón considera esencial para el medio rural más despoblado).

El Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés pide la eliminación de los derechos históricos; dice que esa eliminación es imprescindible, con el fin de que se produzca una más eficaz y justa redistribución de las ayudas. Aragón llama la atención sobre la fragilidad de la ganadería extensiva de ovino de carne de Aragón, que recibe un apoyo insuficiente. Y demanda un acceso sencillo a las ayudas vinculadas a los ecoesquemas.

4 de octubre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba