El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Agricultura por no estar de acuerdo con la propuesta presentada de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Se está en pleno proceso de elaboración del plan estratégico nacional, que debe estar concluido antes de fin de año. Aragón se opone a la propuesta del Gobierno de España.
Esta oposición a la propuesta del ministro Luis Planas se debe sobre todo a que habrá una continuidad en el modelo de aplicación de la PAC, y ello no es aceptado por el Gobierno de Aragón. Argumenta que el actual modelo no defiende lo suficiente a la agricultura familiar (que Aragón considera esencial para el medio rural más despoblado).
El Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés pide la eliminación de los derechos históricos; dice que esa eliminación es imprescindible, con el fin de que se produzca una más eficaz y justa redistribución de las ayudas. Aragón llama la atención sobre la fragilidad de la ganadería extensiva de ovino de carne de Aragón, que recibe un apoyo insuficiente. Y demanda un acceso sencillo a las ayudas vinculadas a los ecoesquemas.
Otras noticias
Jornada sobre ganadería y sostenibilidad en el Paraninfo de Zaragoza
La sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de Zaragoza acoge este jueves, 1 de junio, una jornada que va a llevar por título “Sostenibilidad: de la estética a la ética”. Está organizada por la Cátedra Nanta de Ganadería de Precisión, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Esta jornada se va a desarrollar de 11:00 a 14:00 horas. Se puede consultar el programa en el enlace siguiente: