Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas españolas se darán cita en SMAGUA 2021

El 25 Salón del Agua y del Regadío (SMAGUA 2021) se va a celebrar en Feria de Zaragoza del 19 al 21 de octubre. Allí se darán cita los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas españolas. Así lo ha anunciado la máxima responsable de la del Ebro, María Dolores Pascual, que es al mismo tiempo presidenta del comité organizador de SMAGUA.

Esa participación llega en pleno proceso de información pública de los planes hidrológicos horizonte 2027, que finaliza en diciembre de este año. También acudirá a SMAGUA el director general del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela.

La directora de SMAGUA, Cristina López, ha dado algunos detalles sobre la edición de este año, que va a contar con cerca de trescientas firmas expositoras en el pabellón seis de Feria de Zaragoza, que cuenta con quince mil metros cuadrados de espacio expositivo. De forma paralela se celebrarán congresos y jornadas técnicas.

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, valora el hecho de que este certamen, lo mismo que ocurrió con FIGAN (Feria Internacional de Producción Animal), sea el del reencuentro y la presencialidad. Feria de Zaragoza acogerá, al mismo tiempo que se celebra SMAGUA, SPAPER (dedicado al sector del papel).

Feria de Zaragoza ya anuncia que la edición siguiente de SMAGUA, la número veintiséis, tendrá lugar en primavera de 2023, es decir, en la fecha habitual del salón.

El comité organizador de SMAGUA ha concedido las Novedades Técnicas de esta edición. Son diecinueve productos de dieciséis empresas. Los reconocimientos se entregarán en un acto que tendrá lugar el 20 de octubre, miércoles, a las 17:30 horas en el Centro de Congresos de Feria de Zaragoza.

Cuatro Novedades Técnicas corresponden a empresas aragonesas:

– Agro Intelligent, de Teruel, por IRRIPURIN.

– Contadores de Agua de Zaragoza (CONTAZARA), de Zaragoza, por CZ5000 con NB IoT integrado.

– Iverna 2000, de Zaragoza, por SUGARFILTER.

– Titan Fire System – TFS Grupo Amper, de Zaragoza, por TFS Hércules.

Más información sobre todas las Novedades Técnicas, en el enlace siguiente:

https://www.feriazaragoza.es/files/personalizacion/feriazaragoza/ediciones/smagua/2021/novedades-tecnicas/smagua-2021-acta-novedades-tecnicas.pdf

4 de octubre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba