Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha convocado una nueva edición de las subvenciones para el fomento de la trufa negra (Tuber melanosporum). Se ha consignado un presupuesto de 160.000 euros. El objetivo es “seguir ampliando el cultivo de la trufa negra en la provincia de Huesca, y contribuir a través de ello al mantenimiento de población en los municipios en los que se instalan las explotaciones truferas”.

La convocatoria dice que “pueden presentar iniciativas personas físicas y jurídicas, y ayuntamientos de la provincia de Huesca que sean titulares de derechos de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras”.

Indica que “son subvencionables el establecimiento de nuevas plantaciones (con plantas microrrizadas de trufa negra) y la mejora en explotaciones ya existentes (mediante la instalación de un sistema de riego)”.

La Diputación de Huesca señala que “el año pasado, gracias a estas ayudas (156.400 euros), se mejoraron 19 explotaciones truferas (con una superficie de 51 hectáreas) y se introdujeron 8 nuevas plantaciones (en 7 hectáreas de terreno)”.

2 de marzo de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba