Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

UPA Aragón pide incluir a los sectores cunícola, apícola y fruta en el reparto de fondos compensatorios por la guerra en Ucrania

UPA Aragón se ha pronunciado respecto al reparto que realiza el Ministerio de Agricultura de ciento noventa y tres millones de euros entre los sectores afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Esta organización profesional agraria pide que se incluyan en el reparto los sectores cunícola, apícola y fruta, y que además aumente la partida destinada al sector ovino. UPA Aragón señala que, en caso contrario, esta comunidad autónoma será una de las más perjudicadas en el reparto de ayudas.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, señala que “la cantidad planteada para el ovino, sector estratégico en Aragón, es totalmente insuficiente: cuatro euros por animal”. Añade que “el sector ovino será el gran perjudicado en este reparto, ya que se le discrimina sin criterio alguno con relación a las ayudas que reciben otros sectores”.

El detalle del reparto, según los datos aportados por UPA Aragón, es el siguiente: vaca nodriza 97,7 millones de euros, vacuno de cebo 12,2 millones, ovino y caprino de carne 30,8 millones, avicultura de carne 10 millones, cítricos 39,5 millones y manzanas 3,8 millones de euros.

13 de abril de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba