Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Se propone incluir la Escuela de Pastores de Aragón en un programa europeo de apoyo a la ganadería extensiva

Es una propuesta de la Diputación Provincial de Huesca y del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Pérdido dirigida al Gobierno de España. Sí se lo han transmitido el presidente de la primera, Miguel Gracia, y el presidente del segundo, Modesto Pascau, a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez; y a la subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, Elsa Enríquez. El objetivo de la propuesta es “mejorar la gestión forestal y promover la ganadería extensiva”. Se quiere “conformar un proyecto que obtenga fondos europeos que permitan favorecer el ganado extensivo, especialmente de ovino; en este sentido, se cuenta con la iniciativa de la Escuela de Pastores de Aragón, de San Juan de Plan (Huesca)”.

Modesto Pascau indica que “la ganadería extensiva tiene una importancia capital en la conservación del paisaje, pero hay otro factor crucial, que es la necesidad de una gestión forestal adecuada; la extensión de masas boscosas se ha duplicado en el Pirineo y Prepirineo aragonés en el último siglo y también lo ha hecho la densidad, por lo que es un caldo de cultivo que eleva el riesgo de incendios”. Añade que “se debe planificar políticas que recuperen el paisaje mosaico típico de este territorio: una combinación de áreas características de alta montaña, con zonas boscosas, prados y parcelas de cultivo”.

25 de abril de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba