La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón va a iniciar su campaña 2020 el lunes 16 de marzo. Y lo hace con los embalses llenos, con nieve en el Pirineo y con avances en las obras de construcción del embalse de Almudévar.
La Sotonera tiene con fecha 9 de marzo 180 hectómetros cúbicos de agua (está al 95 por ciento de su capacidad total de almacenamiento), El Grado tiene 387 hectómetros cúbicos (97 por ciento) y Mediano cuenta con 332 hectómetros cúbicos (está al 76 por ciento).
Se afronta la campaña de riego con nieve en el Pirineo; no obstante, habrá que ver la evolución del tiempo durante la primavera (para ver si es lluviosa y para ver cómo se produce el deshielo).
Los regantes han apostado por cultivos de invierno que, tras su recolección y si las reservas siguen en un nivel óptimo, podrán ir seguidos de una segunda cosecha de maíz o girasol.
Mientras tanto, continúan avanzando las obras del embalse de Almudévar que, recordamos, almacenará unos 170 hectómetros cúbicos de agua en el área delimitada por las localidades de Huesca, Almudévar y Tardienta.
Otras noticias
ASAJA Aragón califica de “irresponsable” a la Unión Europea por ratificar el tratado de libre comercio con Nueva Zelanda
ASAJA Aragón muestra su preocupación ante la ratificación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda. Dice que es “una grave irresponsabilidad” por parte de la primera y “un nuevo ataque a sectores clave para España y Aragón, como son el ovino y el vacuno de extensivo”. ASAJA Aragón incide en que la medida de la Unión Europea es “un menosprecio a la producción ganadera y una desprotección al consumidor final, derivados de la entrada de carne de menor calidad”. La citada organización agraria añade que “se ponen en riesgo los avances conseguidos con mucho esfuerzo en materia de genética y de comercialización”.