Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Riegos del Alto Aragón inicia campaña con La Sotonera y El Grado llenos, y Mediano al 76 por ciento

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón va a iniciar su campaña 2020 el lunes 16 de marzo. Y lo hace con los embalses llenos, con nieve en el Pirineo y con avances en las obras de construcción del embalse de Almudévar.

La Sotonera tiene con fecha 9 de marzo 180 hectómetros cúbicos de agua (está al 95 por ciento de su capacidad total de almacenamiento), El Grado tiene 387 hectómetros cúbicos (97 por ciento) y Mediano cuenta con 332 hectómetros cúbicos (está al 76 por ciento).

Se afronta la campaña de riego con nieve en el Pirineo; no obstante, habrá que ver la evolución del tiempo durante la primavera (para ver si es lluviosa y para ver cómo se produce el deshielo).

Los regantes han apostado por cultivos de invierno que, tras su recolección y si las reservas siguen en un nivel óptimo, podrán ir seguidos de una segunda cosecha de maíz o girasol.

Mientras tanto, continúan avanzando las obras del embalse de Almudévar que, recordamos, almacenará unos 170 hectómetros cúbicos de agua en el área delimitada por las localidades de Huesca, Almudévar y Tardienta.

10 de marzo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba