Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

La tractorada-manifestación convocada para este martes 10 de marzo en Zaragoza ha sido multitudinaria, con miles de agricultores que han acudido a la cita reivindicativa llevando millar y medio de tractores. Seis columnas entraban en Zaragoza desde distintos puntos de Aragón, y en torno a las 11:00 y durante varias horas el centro de la ciudad ha quedado cortado.

Multitud de lemas se han podido leer en esta manifestación que los organizadores consideran histórica. Todos esos lemas se pueden resumir en un “Por un campo vivo y con agricultores”.

Las organizaciones convocantes (ASAJA, UPA, UAGA-COAG, ARAGA y Cooperativas Agro-alimentarias) consideran que la movilización ha sido todo un éxito.

El objetivo esencial era hacer llegar a la sociedad en general (y sobre todo a la urbana) el mensaje de la importancia de los agricultores y ganaderos como productores de alimentos de calidad, y como garantes de la pervivencia de los paisajes y naturaleza existentes en el medio rural.

Millar y medio de tractores se concentraban a primera hora de la mañana en el Parking Sur de la Expo. Posteriormente se dirigían al centro de Zaragoza. En las calles por las que pasaban pero sobre todo en el Paseo Independencia se observaba la imagen inédita de la capital aragonesa tomada por el agro.

El mensaje del campo aragonés se dirigía tanto al Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli y sede de Agricultura en San Pedro Nolasco) como al Gobierno de España (Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar).

Los agricultores y ganaderos piden precios dignos en origen, que no haya competencia desleal de productos procedentes de países terceros (sin controles sanitarios, laborales, medioambientales,…), que la PAC ayude a los profesionales que viven en el campo,…

Esta movilización aragonesa por las calles de Zaragoza forma parte del conjunto de acciones que se llevan a cabo en el ámbito nacional, bajo el lema Agricultores al Límite.

10 de marzo de 2020

Otras noticias

Inversión de 35,5 millones de euros para modernizar el regadío en Molinar del Flumen y en la Comunidad V de Bardenas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a acometer dos proyectos de modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Se encuadran en la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” que se incluye, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total de los dos proyectos suma 35,5 millones de euros (IVA no incluido). Las actuaciones se van a llevar a cabo en las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza).

Ambos proyectos están orientados a la “mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como a la digitalización de la gestión de los sistemas de riego”. Han firmado los convenios de financiación el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample, y número V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué. El evento ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

COMUNIDAD DE REGANTES DE MOLINAR DEL FLUMEN

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca)” cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros (IVA no incluido). Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es “construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable”.

COMUNIDAD DE REGANTES NÚMERO V DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes número V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)” contarán con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es “hacer un uso sostenible del agua de riego, mejorando su gestión, y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno”.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una “red de acequias muy deterioradas”. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de “maximizar la superficie abastecida por presión natural”. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba