Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La tractorada-manifestación convocada para este martes 10 de marzo en Zaragoza ha sido multitudinaria, con miles de agricultores que han acudido a la cita reivindicativa llevando millar y medio de tractores. Seis columnas entraban en Zaragoza desde distintos puntos de Aragón, y en torno a las 11:00 y durante varias horas el centro de la ciudad ha quedado cortado.

Multitud de lemas se han podido leer en esta manifestación que los organizadores consideran histórica. Todos esos lemas se pueden resumir en un “Por un campo vivo y con agricultores”.

Las organizaciones convocantes (ASAJA, UPA, UAGA-COAG, ARAGA y Cooperativas Agro-alimentarias) consideran que la movilización ha sido todo un éxito.

El objetivo esencial era hacer llegar a la sociedad en general (y sobre todo a la urbana) el mensaje de la importancia de los agricultores y ganaderos como productores de alimentos de calidad, y como garantes de la pervivencia de los paisajes y naturaleza existentes en el medio rural.

Millar y medio de tractores se concentraban a primera hora de la mañana en el Parking Sur de la Expo. Posteriormente se dirigían al centro de Zaragoza. En las calles por las que pasaban pero sobre todo en el Paseo Independencia se observaba la imagen inédita de la capital aragonesa tomada por el agro.

El mensaje del campo aragonés se dirigía tanto al Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli y sede de Agricultura en San Pedro Nolasco) como al Gobierno de España (Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar).

Los agricultores y ganaderos piden precios dignos en origen, que no haya competencia desleal de productos procedentes de países terceros (sin controles sanitarios, laborales, medioambientales,…), que la PAC ayude a los profesionales que viven en el campo,…

Esta movilización aragonesa por las calles de Zaragoza forma parte del conjunto de acciones que se llevan a cabo en el ámbito nacional, bajo el lema Agricultores al Límite.

10 de marzo de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba