Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Miles de agricultores con millar y medio de tractores toman las calles de Zaragoza por un campo vivo

La tractorada-manifestación convocada para este martes 10 de marzo en Zaragoza ha sido multitudinaria, con miles de agricultores que han acudido a la cita reivindicativa llevando millar y medio de tractores. Seis columnas entraban en Zaragoza desde distintos puntos de Aragón, y en torno a las 11:00 y durante varias horas el centro de la ciudad ha quedado cortado.

Multitud de lemas se han podido leer en esta manifestación que los organizadores consideran histórica. Todos esos lemas se pueden resumir en un “Por un campo vivo y con agricultores”.

Las organizaciones convocantes (ASAJA, UPA, UAGA-COAG, ARAGA y Cooperativas Agro-alimentarias) consideran que la movilización ha sido todo un éxito.

El objetivo esencial era hacer llegar a la sociedad en general (y sobre todo a la urbana) el mensaje de la importancia de los agricultores y ganaderos como productores de alimentos de calidad, y como garantes de la pervivencia de los paisajes y naturaleza existentes en el medio rural.

Millar y medio de tractores se concentraban a primera hora de la mañana en el Parking Sur de la Expo. Posteriormente se dirigían al centro de Zaragoza. En las calles por las que pasaban pero sobre todo en el Paseo Independencia se observaba la imagen inédita de la capital aragonesa tomada por el agro.

El mensaje del campo aragonés se dirigía tanto al Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli y sede de Agricultura en San Pedro Nolasco) como al Gobierno de España (Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar).

Los agricultores y ganaderos piden precios dignos en origen, que no haya competencia desleal de productos procedentes de países terceros (sin controles sanitarios, laborales, medioambientales,…), que la PAC ayude a los profesionales que viven en el campo,…

Esta movilización aragonesa por las calles de Zaragoza forma parte del conjunto de acciones que se llevan a cabo en el ámbito nacional, bajo el lema Agricultores al Límite.

10 de marzo de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba