Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón ha entregado los premios a los mejores platos de Ternasco asado de Aragón y de cada una de las tres provincias aragonesas. El máximo galardón ha recaído en el restaurante Palomeque, de Zaragoza. Los vencedores en las tres provincias han sido El Origen (en la de Huesca), Urola (Zaragoza) y Casa Agustín (Teruel). Los galardones se han entregado en el marco del “Mes del Ternasco asado”. El jurado profesional ha estado encabezado por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero.

El jurado ha destacado “el esmero en las presentaciones, la calidad gastronómica de todas las propuestas y la variedad en la interpretación de la receta: desde los clásicos en horno o en horno de leña hasta los asados a baja temperatura, pasando por las versiones más vanguardistas como terrinas deshuesadas, innovación en las guarniciones o asados en kamado”.

Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, y Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, han entregado a Miguel Arlés, del restaurante Palomeque, el premio que lo reconoce como mejor propuesta de Ternasco asado de las que se ofrecen en Aragón.

Beatriz Allué, cocinera y propietaria del restaurante El Origen, ha recogido el galardón por el mejor Ternasco Asado de Huesca de la mano de Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca.

El premio mejor Ternasco asado de Zaragoza se lo ha llevado el plato del restaurante Urola. Ha sido recogido por su propietario y cocinero Miguel López, de manos de Chema Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza.

El premio mejor Ternasco asado de Teruel ha recaído en Casa Agustín, de Albalate del Arzobispo. Lo ha recogido su propietario Antonio Miguel Serón, de la mano de Roche Murciano, presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos.

El jurado ha querido hacer una mención especial a catorce establecimientos que, bajo su criterio, han ejecutado la receta tradicional de Ternasco asado de manera impecable:

• En la provincia de Huesca: El Origen, en Huesca capital; el Mesón del Vero, en Alquézar; y el Trasiego, en Barbastro.

• En la provincia de Zaragoza: La Rinconada de Lorenzo, Albarracín, El Fuelle, Urola y Palomeque, en la capital; Mesón de la Dolores, en Calatayud; La Rebotica, de Cariñena; y Rodi, en Fuendejalón.

• En la provincia de Teruel: Masía La Torre y el Rinconcico, de Mora de Rubielos; y Casa Agustín, de Albalate del Arzobispo.

21 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba