El Comité Europeo de Empresas del Vino, o lo que es lo mismo la patronal europea de bodegas, ha celebrado asamblea, en la que ha elegido a Mauricio González Gordon como nuevo presidente de la entidad, en sustitución del francés Jean Marie Barillère. Mauricio González Gordon es el vicepresidente de la Federación Española del Vino y presidente de González Byass. En su primera intervención ha dicho que “estamos ante uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas, y no puedo eludir mi responsabilidad; estoy comprometido con el sector vitivinícola y, junto con el equipo y todos los miembros del Comité, haré todo lo posible para superar estos desafíos con éxito”.
Mauricio González Gordon ha anunciado “la próxima elaboración de un plan estratégico, que recoja los retos fundamentales que el sector vitivinícola deberá afrontar en los próximos años y que pasan por impulsar su reputación y trabajar sobre los pilares de la sostenibilidad y la defensa del consumo moderado de vino como parte de un estilo de vida saludable y con un importante rol en la sociedad”. Ha repasado, además, “otros temas que serán clave a futuro como la digitalización, el impulso de la I+D+i, la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dos aspectos tradicionalmente importantes para el Comité: el marco regulatorio y legislativo vitivinícola, y el fomento del comercio internacional”.
La asamblea del Comité Europeo de Empresas del Vino ha dado la bienvenida a la Asociación Federal Austriaca de Comercio Agrícola y tenido un emotivo recuerdo para el pueblo ucraniano, por la guerra que se está librando en su territorio.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.