Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Regadío en Aragón: Floración en maíz y girasol, y ahijado en arroz

La Red Fitosanitaria de Aragón presenta un informe sobre la situación que presentan los cultivos extensivos en este territorio, centrándose en los cultivos tradicionales del regadío aragonés: Maíz, alfalfa, girasol y arroz. Son cultivos marcados por su desarrollo y crecimiento gracias a las temperaturas altas y a la abundancia de agua de riego.

MAÍZ

La mayor parte de las parcelas de maíz sembradas en abril y mayo se encuentran en la fase de floración, con la aparición del penacho masculino.

En materia de sanidad vegetal, la Red Fitosanitaria de Aragón ha observado un aumento de la cobertura de malas hierbas, citando Abutilon, Bledo, Cenizo, Milleta, Cañota y Digitaria sanguinalis.

Respecto a plagas, menciona Heliothis y Mythinma.

ALFALFA

El desarrollo de la alfalfa sigue adelante gracias a las temperaturas altas y a la abundancia de agua de riego.

La Red Fitosanitaria de Aragón apunta que la cobertura de malas hierbas es muy variada en porcentaje, y añade que las alfalfas más jóvenes no están más limpias que las que tienen 4 ó 5 años. Las incidencias son por Diente de León, Raigrás, Acedera y Poa spp..

En cuanto a plagas, la Red habla de Sitona y Pulgones.

GIRASOL

El girasol en Aragón, según zonas, está en plena floración o con el capítulo comenzando a separar las hojas.

En materia de sanidad vegetal, no hay incidencia de malas hierbas (gracias a la propia competencia del cultivo y a los tratamientos herbicidas) y la única en cuanto a plagas es la referida a Heliothis.

ARROZ

La Red Fitosanitaria de Aragón habla en el caso del arroz de pleno ahijado en Cinco Villas y Los Monegros, con un crecimiento del cultivo favorecido por las temperaturas altas.

Hay afecciones por Chilo y Mythinma; y en cuanto a las malas hierbas se citan la Chufa, Cyperus difformis, Milleta y Leptochloa spp.. Se incide en los problemas de eficacia que presentan los tratamientos autorizados.

21 de julio de 2020

Otras noticias

Se iniciaba días atrás el pago de indemnizaciones a productores de cereal

Agroseguro iniciaba días atrás el pago de indemnizaciones a productores de cereal. Son cuarenta y nueve millones de euros. Se refieren a daños registrados en la cosecha de este año, en su mayor parte como consecuencia de la sequía. Los abonos más significativos corresponden a Cataluña (19,2 millones de euros), Aragón (15,4 millones) y Castilla-La Mancha (9,3 millones).

Los datos relativos a Aragón son estos: 1,9 millones de euros para la provincia de Huesca; 6,7 para la de Zaragoza; y 6,8 para la de Teruel. 11,4 millones de euros corresponden a la sequía y 1,3 millones al pedrisco.

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba