Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La Red Fitosanitaria de Aragón presenta un informe sobre la situación que presentan los cultivos extensivos en este territorio, centrándose en los cultivos tradicionales del regadío aragonés: Maíz, alfalfa, girasol y arroz. Son cultivos marcados por su desarrollo y crecimiento gracias a las temperaturas altas y a la abundancia de agua de riego.

MAÍZ

La mayor parte de las parcelas de maíz sembradas en abril y mayo se encuentran en la fase de floración, con la aparición del penacho masculino.

En materia de sanidad vegetal, la Red Fitosanitaria de Aragón ha observado un aumento de la cobertura de malas hierbas, citando Abutilon, Bledo, Cenizo, Milleta, Cañota y Digitaria sanguinalis.

Respecto a plagas, menciona Heliothis y Mythinma.

ALFALFA

El desarrollo de la alfalfa sigue adelante gracias a las temperaturas altas y a la abundancia de agua de riego.

La Red Fitosanitaria de Aragón apunta que la cobertura de malas hierbas es muy variada en porcentaje, y añade que las alfalfas más jóvenes no están más limpias que las que tienen 4 ó 5 años. Las incidencias son por Diente de León, Raigrás, Acedera y Poa spp..

En cuanto a plagas, la Red habla de Sitona y Pulgones.

GIRASOL

El girasol en Aragón, según zonas, está en plena floración o con el capítulo comenzando a separar las hojas.

En materia de sanidad vegetal, no hay incidencia de malas hierbas (gracias a la propia competencia del cultivo y a los tratamientos herbicidas) y la única en cuanto a plagas es la referida a Heliothis.

ARROZ

La Red Fitosanitaria de Aragón habla en el caso del arroz de pleno ahijado en Cinco Villas y Los Monegros, con un crecimiento del cultivo favorecido por las temperaturas altas.

Hay afecciones por Chilo y Mythinma; y en cuanto a las malas hierbas se citan la Chufa, Cyperus difformis, Milleta y Leptochloa spp.. Se incide en los problemas de eficacia que presentan los tratamientos autorizados.

21 de julio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba