Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Regadío en Aragón: Floración en maíz y girasol, y ahijado en arroz

La Red Fitosanitaria de Aragón presenta un informe sobre la situación que presentan los cultivos extensivos en este territorio, centrándose en los cultivos tradicionales del regadío aragonés: Maíz, alfalfa, girasol y arroz. Son cultivos marcados por su desarrollo y crecimiento gracias a las temperaturas altas y a la abundancia de agua de riego.

MAÍZ

La mayor parte de las parcelas de maíz sembradas en abril y mayo se encuentran en la fase de floración, con la aparición del penacho masculino.

En materia de sanidad vegetal, la Red Fitosanitaria de Aragón ha observado un aumento de la cobertura de malas hierbas, citando Abutilon, Bledo, Cenizo, Milleta, Cañota y Digitaria sanguinalis.

Respecto a plagas, menciona Heliothis y Mythinma.

ALFALFA

El desarrollo de la alfalfa sigue adelante gracias a las temperaturas altas y a la abundancia de agua de riego.

La Red Fitosanitaria de Aragón apunta que la cobertura de malas hierbas es muy variada en porcentaje, y añade que las alfalfas más jóvenes no están más limpias que las que tienen 4 ó 5 años. Las incidencias son por Diente de León, Raigrás, Acedera y Poa spp..

En cuanto a plagas, la Red habla de Sitona y Pulgones.

GIRASOL

El girasol en Aragón, según zonas, está en plena floración o con el capítulo comenzando a separar las hojas.

En materia de sanidad vegetal, no hay incidencia de malas hierbas (gracias a la propia competencia del cultivo y a los tratamientos herbicidas) y la única en cuanto a plagas es la referida a Heliothis.

ARROZ

La Red Fitosanitaria de Aragón habla en el caso del arroz de pleno ahijado en Cinco Villas y Los Monegros, con un crecimiento del cultivo favorecido por las temperaturas altas.

Hay afecciones por Chilo y Mythinma; y en cuanto a las malas hierbas se citan la Chufa, Cyperus difformis, Milleta y Leptochloa spp.. Se incide en los problemas de eficacia que presentan los tratamientos autorizados.

21 de julio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba