Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 4 de mayo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 4 de mayo de 2026

PROVACUNO recuerda la importancia de las ‘vacas bombero’ para prevenir los incendios forestales

La Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) recuerda el papel esencial que juega el ganado extensivo a la hora de prevenir los incendios forestales. Recordatorio que realiza a raíz del incendio que ha calcinado miles de hectáreas en sierra Bermeja, en Málaga. Esta organización reflexiona sobre este tipo de incendios, consecuencia “del cambio climático (que provoca que la vegetación esté más seca) y del abandono rural (que trae como consecuencia una mayor cantidad de vegetación al no ser limpiada)”.

PROVACUNO incide en “la importante acción de limpieza que realiza la ganadería de vacuno en los montes; el ganado lleva muchos años siendo una de las vías de prevención de incendios por la limpieza de ciertas zonas de montes que no se siegan ya (ni a mano ni con maquinaria especializada)”.

Añade que “la ganadería bovina se convierte así en una gran medida preventiva en la limpieza de pastos con las llamadas vacas bombero, que suponen una solución para mantener los montes limpios y libres de material inflamable”.

14 de septiembre de 2021

Otras noticias

España propone a Europa crear un mecanismo de reaseguro agrario y ser más ágil en el uso de fondos comunitarios en situaciones de crisis

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen en Nicosia (Chipre) en un consejo informal, en el cual el Gobierno de España propone crear un mecanismo de reaseguro agrario, complementario a los sistemas nacionales, y también ser más ágil en el uso de fondos comunitarios en situaciones de crisis. El objetivo es “impulsar una respuesta europea más ambiciosa frente a los riesgos climáticos en la agricultura, como sequías, inundaciones y fenómenos extremos”. El ministro Luis Planas ha reivindicado la eficacia del sistema español de seguros agrarios; aun así, ha advertido de que, “ante catástrofes de gran magnitud, debe crearse un mecanismo europeo de reaseguro agrario”. Y ha planteado “mejorar la eficacia de los instrumentos europeos mediante un uso más ágil y anticipado de los recursos disponibles”.

4 de mayo de 2026 |
Ir a Arriba