Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

PROVACUNO recuerda la importancia de las ‘vacas bombero’ para prevenir los incendios forestales

La Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) recuerda el papel esencial que juega el ganado extensivo a la hora de prevenir los incendios forestales. Recordatorio que realiza a raíz del incendio que ha calcinado miles de hectáreas en sierra Bermeja, en Málaga. Esta organización reflexiona sobre este tipo de incendios, consecuencia “del cambio climático (que provoca que la vegetación esté más seca) y del abandono rural (que trae como consecuencia una mayor cantidad de vegetación al no ser limpiada)”.

PROVACUNO incide en “la importante acción de limpieza que realiza la ganadería de vacuno en los montes; el ganado lleva muchos años siendo una de las vías de prevención de incendios por la limpieza de ciertas zonas de montes que no se siegan ya (ni a mano ni con maquinaria especializada)”.

Añade que “la ganadería bovina se convierte así en una gran medida preventiva en la limpieza de pastos con las llamadas vacas bombero, que suponen una solución para mantener los montes limpios y libres de material inflamable”.

14 de septiembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba