Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Primeros síntomas de Helminthosporium en el cereal en Aragón, y ausencia de problemas en colza y guisantes

La Red Fitosanitaria de Aragón presenta un informe sobre la situación del cereal de invierno, la colza y el guisante, una vez que ha desaparecido toda la nieve acumulada en las parcelas de cultivo durante el paso de la borrasca Filomena. La citada Red destaca los primeros síntomas de Helminthosporium en cereal de invierno.

CEREAL DE INVIERNO

El cereal de invierno se encuentra en Aragón en fase de inicio de ahijado. La Red Fitosanitaria de Aragón indica que las nascencias han sido buenas, sin incidencias destacables.

En materia de sanidad vegetal, la presencia de Helminthosporium en algunos campos es el problema más reseñable.

La Red habla de malas hierbas en un porcentaje del 10 por ciento: Lolium rigidum (vallico y luello), Avena sterilis (ballueca o avena loca), Galium spp. (amor de hortelano) y Veronica spp..

COLZA Y GUISANTE

La Red Fitosanitaria de Aragón indica que hay ausencia de plagas en ambos cultivos.

En el caso de la colza las plantas se encuentran en estado de nueve hojas desplegadas (incluso con tres brotes laterales).

Las parcelas de guisante están emergiendo o en estado de dos hojas.

28 de enero de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba