Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Cariñena (Zaragoza) acogía días atrás la reunión del consejo sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España. El encuentro tenía lugar en la bodega Grandes Vinos. Allí se hablaba de la vendimia de este año y de las expectativas de mercado, con las todavía presentes consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

VENDIMIA

Cooperativas Agro-alimentarias de España dice que “la vendimia se ha iniciado con muy buena calidad de fruto y buen estado sanitario y de maduración; sin embargo, la cosecha se espera corta debido especialmente a la sequía y a algún episodio aislado de helada y granizo”.

La estimación, a fecha del 26 de agosto, es de 39,5 millones de hectolitros, de los cuales 969.000 corresponden a Aragón. Es una estimación inicial, pendiente de la evolución del tiempo. Sí que se asegura que va a ser corta, por debajo de la media. Va a ser menor en siete millones de hectolitros respecto a la del año pasado.

La estimación para el conjunto de la Unión Europea es todavía menor, debido al tiempo adverso especialmente en Francia e Italia (junto a España son los mayores productores mundiales de vino). Se espera una “bajada histórica” en esta vendimia.

MERCADO

Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda que este sector ha vivido una “grave crisis debido a la pandemia de la COVID-19, con efectos devastadores en el consumo en el canal HORECA”. Añade que “esta nueva cosecha se afronta con optimismo moderado, ya que hay perspectivas buenas tanto en el mercado nacional como en exportación”.

31 de agosto de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba