Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Murcia, Cataluña y Aragón sufren el 78 por ciento de los daños en frutales por inclemencias atmosféricas

La estimación total de indemnizaciones por daños en frutales en esta campaña en España se sitúa en 144 millones de euros, un 8,8 por ciento más que en 2020. Es el dato que da Agroseguro. Se debe a las heladas graves de marzo y abril, y a las tormentas reiteradas de pedrisco sufridas desde mayo.

Las regiones que más siniestros han sufrido son Murcia, Cataluña y Aragón, que suman 112 millones de euros en indemnizaciones por daños.

Agroseguro señala que 2021, como los años precedentes, está teniendo un comportamiento meteorológico convulso, con fenómenos adversos continuos.

Hace el siguiente comentario respecto al desarrollo de la campaña de fruta de este año:

Las fuertes heladas de marzo y abril, especialmente graves en el caso del valle del Ebro, se produjeron en un momento crítico para el cultivo, comprometiendo la cosecha de albaricoque, cereza, ciruela y melocotón, además de las variedades más adelantadas de pepita, principalmente pera.

A continuación, la primavera y el verano también han registrado actividad tormentosa, con presencia de precipitaciones en forma de pedrisco en numerosas zonas de España.

En concreto, del total de indemnizaciones, casi 55 millones de euros corresponden a daños ocasionados por las heladas, y otros 49 millones a tormentas de pedrisco. El resto se reparte entre los efectos provocados por lluvia o mal cuajado, entre otros riesgos.

Por comunidades autónomas, la estimación de indemnizaciones para los fruticultores asegurados de la Región de Murcia se sitúa en 40,3 millones de euros; les siguen los de Cataluña y Aragón, con 36,1 y 35,6 millones respectivamente.

Extremadura, por su parte, registra 10 millones de euros, seguida de Castilla-La Mancha, con 8,6 millones; La Rioja, con 5,8 millones; y la Comunidad Valenciana, con 4,3 millones.

El resto, hasta alcanzar el total estimado, se reparte entre productores asegurados de Andalucía, Canarias, Castilla y León, y la Comunidad Foral de Navarra”.

31 de agosto de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba