Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Nace PISTAZERO, un grupo de cooperación que pretende mejorar los conocimientos existentes sobre el cultivo del pistacho en Aragón

Cooperativa Gallicum, Agrocultívate, Estación Experimental de Aula Dei del CSIC, APISTAR y Pistachos ANDOVAL son los socios de PISTAZERO. Es un grupo de cooperación que está financiado con fondos FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón. Cuenta con tres campos de ensayo: Zuera (Zaragoza), y Andorra y Alcañiz (Teruel). Son casi mil novecientas hectáreas las que se trabajan en la actualidad en Aragón en este sector.

Algunas reflexiones sobre PISTAZERO son las siguientes, de la mano de Jaime Valero, responsable de Agrocultívate y socio de este grupo de cooperación:

“El pistacho es hoy en día un cultivo emergente, novedoso y atractivo para el sector agrario. Las razones de ello son muchas: su resistencia a condiciones climáticas, la baja mano de obra e incluso su salida comercial.

Sin embargo, hablamos de unas plantaciones que se introdujeron en España hace veinte años y de las que existe poca investigación y poca información técnica adaptada a las condiciones agronómicas de cada zona.

Con el objetivo de revertir esta situación se ha creado PISTAZERO. Es un proyecto que nace con el objetivo de mejorar los conocimientos existentes sobre este cultivo en Aragón.

En los últimos años se está produciendo una clara tendencia de mejora del cultivo pero el grado de innovación tecnológica es todavía bajo en comparación con otros leñosos.

Uno de los ejes principales del proyecto es la poda de los árboles para adelantar su entrada en producción. Actualmente se realiza una poda tradicional y similar a la de los frutales de hueso, y eso hace que el pistacho empiece a ser productivo a partir del sexto año. El objetivo de PISTAZERO es poner en práctica un tipo de poda que ya se utiliza en el almendro como es la PODA 4.0 o Aragonesa. Se pretende reducir la entrada en producción del pistacho en hasta dos años.

Otro de los ejes que se va a analizar es la creación de cubiertas vegetales entre calles de las parcelas de cultivo. Su presencia permite mejorar la estructura del suelo, reduce la erosión, aumenta la retención de agua y también mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y, finalmente, otro de los pilares que dan forma a PISTAZERO es la utilización de técnicas de precisión para obtener datos fiables y exactos de las parcelas de ensayo. Por ello, se han monitorizado los ensayos con el objetivo de optimizar las aportaciones de agua y fertilizantes en el cultivo”.

25 de octubre de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de julio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio en machos:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precios en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo panificable y alfalfa. Bajó el precio de los corderos de más peso, lechones, trigo pienso y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de julio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Comentario

12 de julio de 2024 |
Ir a Arriba