El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes 21 de julio una orden que convoca ayudas a los ganaderos que tienen explotaciones en zonas con evidencias de presencia continuada de oso y lobo. El montante global de la partida es de medio millón de euros.
El Gobierno aragonés indica que en esta línea de ayudas los ganaderos pueden acogerse a la subvención hayan sufrido o no un ataque de oso o lobo.
Estas ayudas no se limitan a pagar al ganadero por las ovejas muertas y los daños materiales, sino que se paga por el número total de cabezas de ganado de la explotación y se subvencionan las medidas de autoprotección.
El Gobierno de Aragón señala que intenta compensar los sobrecostes que la mera presencia de osos y lobos ocasiona en las explotaciones ganaderas de ovino y caprino.
Los ganaderos tienen 15 días para presentar sus solicitudes al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Serán subvencionables los gastos realizados desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020.
Más información, en el siguiente enlace:
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.