Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Los regantes recelan de los nuevos planes hidrológicos por desconfianza en la administración pública

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) hace público un comunicado en el que manifiesta su recelo hacia los nuevos planes hidrológicos. Lo fundamenta en la desconfianza que siente respecto a la administración pública.

FENACORE ha presentado alegaciones a los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI), en el marco del proceso de planificación hidrológica. Los citados Esquemas están sometidos a consulta pública hasta finales de octubre.

La posición inicial de los regantes es contraria debido, fundamentalmente, “a la falta de credibilidad en la planificación hidrológica derivada del incumplimiento por parte de las distintas administraciones a lo largo de las últimas legislaturas de los acuerdos alcanzados con el regadío”.

FENACORE también se opone por su “cierta desconfianza hacia una administración que en los últimos tiempos parece amparar posiciones beligerantes y contrarias a los regadíos, obviando la importancia de disponer de agua garantizada en las correspondientes cuencas hidrográficas”.

No obstante, la Federación abre la mano a seguir colaborando en este nuevo ciclo de planificación, aunque para ello deberían darse unas condiciones mínimas. Cita, por ejemplo:

– “El cumplimiento de los planes hidrológicos vigentes, ejecutando los acuerdos alcanzados. Para los regantes resulta difícil creer en la utilidad de los nuevos planes hidrológicos cuando las medidas incorporadas en los planes anteriores no se han materializado”.

– “El apoyo al regadío y a la modernización del casi millón de hectáreas pendiente, lo que a su vez se traduciría en un importante ahorro de agua; y la búsqueda del necesario equilibrio entre el medio ambiente y la satisfacción de las demandas”.

21 de julio de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba