Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Más de veinte mil hectáreas han ardido en Aragón en este año 2022

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha presentado este jueves, 20 de octubre, en la base helitransportada de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) los datos del balance final de la campaña de incendios forestales. Ha dicho que “el déficit de precipitaciones y las altas temperaturas registradas durante los meses de mayo y junio en casi todo Aragón propiciaron un inicio de campaña mucho peor que el de años precedentes; se ha definido como el verano más caluroso jamás registrado desde 1880”. De 1 de enero a 30 de septiembre hubo 472 incendios, siendo los más importantes los de Nonaspe, Castejón de Tornos, Añón del Moncayo y sobre todo Ateca. El total de hectáreas forestales calcinadas durante este verano ha sido algo superior a las veinte mil, una cifra muy superior a la media histórica, que no llega a las tres mil. En cuanto a las causas, se ha detectado que “han disminuido notablemente los incendios producidos por accidentes o negligencias, mientras que han aumentado los incendios intencionados”.

20 de octubre de 2022

Otras noticias

Los premios Emprende Rural recaen en proyectos de Piedrafita de Jaca (Huesca), Mozota (Zaragoza) y Oliete (Teruel)

La Fundación Caja Rural de Aragón y Embou publican el fallo de la convocatoria de premios Emprende Rural. Camaleo, de Piedrafita de Jaca (Huesca); Víctor Domínguez, de Mozota (Zaragoza); y Albarizas Olive Oil, de Oliete (Teruel), han logrado los tres primeros premios. Se han presentado veinticuatro iniciativas de emprendimiento en esta segunda edición de Emprende Rural.

El proyecto emprendedor que impulsa desde la localidad de Piedrafita de Jaca la sociedad Camaleo se ha alzado con el primer premio. Este proyecto de emprendimiento social “da respuesta a una necesidad importante en los pequeños municipios rurales de nuestro territorio, a través de un supermercado automático gestionado de manera comunitaria por los vecinos de la localidad”. El proyecto Camaleo fue presentado por Ángela Millán, que recibirá seis mil euros, un año de internet gratis con Embou y la mentorización financiera impartida por Caja Rural de Aragón durante un año.

El segundo premio ha sido para el proyecto presentado por Víctor Domínguez. Este joven impulsa la construcción de una zona de coworking con dos oficinas y un almacén en Mozota (Zaragoza), con el reciclaje de contenedores marítimos, dándoles una nueva vida, reformados con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Recibirá cuatro mil euros.

El proyecto “misraíces”, presentado por Álvaro Moreno, a través de la sociedad Albarizas Olive Oil, es una propuesta de experiencia gastronómica poniendo en valor los olivares. Recibirá dos mil euros.

El jurado ha estado compuesto por Etién Aldea, representante de Embou; José Antonio Artigas, responsable de la Fundación Caja Rural de Aragón; Silvia Plaza, presidenta en AJE Zaragoza; y Laura Sipán, emprendedora de Sodeto, en Los Monegros, y ganadora de la edición 2021.

30 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba