Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Los precios del maíz y el girasol ponen en jaque la siembra de 2021

Es lo que anuncia ASAJA Huesca en vísperas de la recolección de estos cultivos de verano en los regadíos. Citan cotizaciones de 175 euros por tonelada de maíz y de 300 euros en el caso del girasol. Son cifras que implican generar 13.500 kilos por hectárea en el maíz y 2.400 kilos en girasol (para cubrir los costes de producción).

ASAJA Huesca habla de “mucho desánimo entre los productores, sobre todo en el caso de los cultivos de segunda cosecha (en los que la producción es menor por ser la siembra más tardía); en este caso es más difícil llegar a los umbrales de rentabilidad”.

La citada organización profesional agraria recuerda que “las segundas cosechas son una herramienta clave para la amortización de las inversiones en modernización de los regadíos”.

Como consecuencia del desánimo y la falta de rentabilidad “se puede dar un posible descenso en las siembras de maíz y girasol de primera cosecha en 2021”. ASAJA Huesca da prácticamente por seguro el “descenso en las siembras de segunda cosecha”.

Este hecho supondrá “la consiguiente caída del movimiento económico en la provincia de Huesca”.

9 de septiembre de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba