Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Reconocimiento a los productores de alimentos en el Día Mundial de la Agricultura

El 9 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Agricultura. Este año adquiere una especial importancia la condición de los agricultores de ser productores de alimentos, dada la crisis sanitaria vivida en el mundo a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Para esa producción de alimentos las plantas tienen un papel esencial. Este 2020 es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.
El cambio climático se puede convertir en el gran enemigo de las plantas, como consecuencia de sequías, enfermedades y plagas.

El colectivo regante incide en su mensaje de que son más necesarias que nunca las obras de regulación hídrica, con el fin de almacenar sobrantes de agua para poder tener disponibilidad cuando llegan los episodios de sequía.

La tecnología evoluciona cada vez con mayor velocidad, observándose cómo pueden solaparse en el tiempo la cuarta y la quinta revolución industrial, con el concurso del Big Data y el Internet de las Cosas, así como de la inteligencia artificial y la robótica.

En Europa se está en pleno proceso hacia una nueva Política Agraria Común (PAC). Estamos en un año en el que además se han presentado las estrategias “De la granja a la mesa” y “Sostenibilidad”.

9 de septiembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba