Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Reconocimiento a los productores de alimentos en el Día Mundial de la Agricultura

El 9 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Agricultura. Este año adquiere una especial importancia la condición de los agricultores de ser productores de alimentos, dada la crisis sanitaria vivida en el mundo a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Para esa producción de alimentos las plantas tienen un papel esencial. Este 2020 es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.
El cambio climático se puede convertir en el gran enemigo de las plantas, como consecuencia de sequías, enfermedades y plagas.

El colectivo regante incide en su mensaje de que son más necesarias que nunca las obras de regulación hídrica, con el fin de almacenar sobrantes de agua para poder tener disponibilidad cuando llegan los episodios de sequía.

La tecnología evoluciona cada vez con mayor velocidad, observándose cómo pueden solaparse en el tiempo la cuarta y la quinta revolución industrial, con el concurso del Big Data y el Internet de las Cosas, así como de la inteligencia artificial y la robótica.

En Europa se está en pleno proceso hacia una nueva Política Agraria Común (PAC). Estamos en un año en el que además se han presentado las estrategias “De la granja a la mesa” y “Sostenibilidad”.

9 de septiembre de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba