Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Los ministros europeos de Agricultura muestran su apoyo al pueblo ucraniano ante la invasión rusa

Se han reunido los ministros de Agricultura de la Unión Europea en un consejo extraordinario. Han mostrado su apoyo al pueblo ucraniano y han analizado el impacto de la invasión rusa en los mercados agrarios. El ministro español Luis Planas señala que “este conflicto está desencadenando un incremento en los precios de las materias primas e incertidumbre sobre su abastecimiento, que afectan principalmente al sector ganadero y que se suman a los problemas derivados de la sequía en la Península Ibérica”.

Pide iniciativas que permitan aumentar la disponibilidad de materias primas para la alimentación animal en el mercado comunitario, cuyas importaciones procedentes de Ucrania han quedado interrumpidas por la guerra. También solicita medidas de apoyo en el marco de la Organización Común de Mercados Agrarios y adaptar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a las nuevas circunstancias, para disponer de mayor superficie destinada a la producción de cereales y oleaginosas.

España exportó el año pasado a Ucrania productos agroalimentarios por un valor de 175 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 1.027 millones de euros, entre las que destacan los cereales (sobre todo maíz) y el aceite de girasol. España vendió a Rusia productos por un valor de 245 millones de euros. En lo que se refiere a las importaciones, sumaron 202 millones de euros.

2 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba