Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Los multiservicios rurales de Jaulín (Zaragoza) y Torrevelilla (Teruel) han recibido una visita institucional encabezada por la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Se ha escenificado así la adhesión de los 126 multiservicios rurales que hay en esta comunidad autónoma a la campaña de promoción “Aragón, alimentos nobles”. Carmen Urbano ha estado acompañada por la directora general de Comercio, Eva Fortea; el director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez; y el presidente y el secretario de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel y Santiago Ligros.

Carmen Urbano ha destacado “la implicación de toda la red de multiservicios rurales por acercar los alimentos de Aragón a los municipios más pequeños, participando activamente en la campaña de promoción; todos deseamos que este proyecto tenga continuidad para seguir poniendo en valor nuestro sistema alimentario y el comercio rural de cercanía”.

Los multiservicios rurales nacieron en 2003 como “un proyecto innovador que facilita servicios agrupados de proximidad a las poblaciones que han quedado desabastecidas de alguno de los considerados básicos, y es un claro ejemplo de la colaboración entre la iniciativa pública y la privada; son también ejemplo en Europa a través del Proyecto SARURE, en el marco del Programa Interreg Europe, desde el cual el Gobierno de Aragón y las cámaras de comercio promueven la implantación de este modelo”.

18 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba