Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón gestionará 862 millones de euros en 2022

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón gestionará 862,6 millones de euros en 2022 (47,6 millones de euros más que en este 2021, es decir, un 5,8 por ciento más). El consejero Joaquín Olona ha desglosado este miércoles, 17 de noviembre, en las Cortes de Aragón las cifras del presupuesto consolidado de su Departamento, incluyendo el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

El presupuesto con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) será de casi 138 millones de euros (veinte millones proceden de los fondos extraordinarios Next Generation). El presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para los pagos directos del primer pilar asciende a 454 millones de euros. La partida para la industria agroalimentaria aragonesa será de 22,8 millones de euros.

En cuanto a promoción, el compromiso es continuar con las acciones emprendidas dentro de la campaña “Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es”. Para ello se han consignado 4,5 millones de euros. Como novedad, se ejecutarán en el marco de la colaboración público-privada, a través de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (1,4 millones), acciones con SARGA (700.000 euros) y promoción de productos de calidad con denominaciones de origen (2,4 millones).

La asignación para la indemnización compensatoria por zonas de montaña será de doce millones de euros. El presupuesto para las prácticas agrarias en favor del medio ambiente y el clima se situará en 17,7 millones de euros.

El apoyo a la modernización de las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes al campo será de 24,2 millones de euros, incluyendo 3,2 millones con fondos de recuperación para agricultura de precisión y eficiencia energética.

El presupuesto de este departamento incluye 10,1 millones de euros para inversiones impulsadas por los grupos de acción local Leader; 3,1 millones para cooperación y funcionamiento; 2,9 para los grupos de cooperación para la innovación; 28,2 para infraestructuras agrarias y 14,6 millones de euros para subvencionar la creación y modernización de regadíos.

En el ámbito de la sanidad, seguridad y calidad alimentaria el presupuesto se centra en campañas de saneamiento ganadero, indemnización por erradicación enfermedades, prevención de plagas e indemnizaciones para la destrucción de material vegetal. Incluye una nueva partida de 3,5 millones de euros financiados con fondos de recuperación; este dinero se destinará a sistemas de gestión de subproductos y deyecciones en ganadería (2,4 millones), y a la mejora de la bioseguridad (1,1 millones).

La coordinación y la gestión de los servicios agroambientales recibirán 1,2 millones de euros para impulsar el proceso de digitalización de los procedimientos y procesos administrativos; y 1,3 millones para seguir renovando el parque de coches (un importe que se completará con una asignación de los fondos Next Generation de recuperación superior a un millón de euros).

La Dirección General de Producción Agraria reforzará la integración ambiental en el sector agrario a través de dos líneas: 17,7 millones de euros para prácticas agrarias en favor del medio ambiente y el clima, y 760.000 euros para apoyar a las explotaciones apícolas.

En materia medioambiental, la gestión forestal recibirá 15,7 millones de euros; la conservación de la biodiversidad y de los espacios protegidos de Aragón contará con 5,5 millones de euros; y los municipios con territorio en los espacios naturales protegidos tendrán a su disposición una dotación de dos millones de euros. La cuantía para el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático será de 450.000 euros; y para la dinamización de la Estrategia de Educación Ambiental, 208.000 euros. Los centros de interpretación estarán dotados con 1,4 millones de euros. La lucha contra el lindano tendrá un presupuesto de 6,9 millones de euros.

Respecto al Instituto Aragonés del Agua, las inversiones serán de 15,9 millones de euros, la financiación de explotación directa de depuradoras será de 56,6 millones de euros y Joaquín Olona habla de consolidación de la ejecución del Plan Pirineos de Depuración, que actualmente tiene comprometidos 52 millones de euros de los cien millones previstos.

17 de noviembre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba