Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Las subastas ganaderas en la Finca La Garcipollera, del CITA de Aragón, cierran la feria EXPOFORGA 2021

La Finca Experimental La Garcipollera, del CITA de Aragón, acogía este domingo 06 de junio la subasta nacional de ganado vacuno y autonómica de ovino, poniendo el broche final al programa de actividades organizado este año con motivo de la EXPOFORGA (Feria de la Jacetania).

En estas subastas se adjudicaban 15 cabezas de ganado vacuno y 21 de ganado ovino, por un importe total de 13.440 euros. Todos los animales subastados son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

En la subasta nacional de ganado vacuno participaban las razas pirenaica, parda de montaña y limusin, adjudicándose 14 hembras y un macho de raza parda de montaña, por un importe total de 10.800 euros. La subasta de raza pirenaica y limusin quedaba desierta al no haberse otorgado tarjetas para dichas pujas.

La subasta autonómica de ganado ovino se saldaba con la adjudicación de seis lotes de raza churra tensina. Son 19 hembras y dos machos, con un importe total de 2.640 euros.

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y consejero comarcal de Ferias, Joaquín Jiménez, ha agradecido “el esfuerzo realizado por las asociaciones ganaderas para poder realizar las subastas este año, a pesar de la situación complicada que está viviendo el sector por la pandemia de la COVID-19”; también ha resaltado “el gran trabajo que desarrollan para la conservación de las razas autóctonas”.

7 de junio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba