Las segundas jornadas dedicadas al cocinero y fraile aragonés Juan Altamiras se celebrarán del 12 al 30 de noviembre en Zaragoza capital y provincia, además de tener presencia en restaurantes de Huesca y Teruel. Se han diseñado actividades culturales, turísticas y gastronómicas que tienen como objetivo recuperar y poner en valor la figura de Juan Altamiras, del siglo XVIII, autor del “Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica”, de 1745. Está considerado como un “visionario de la cocina”.
Destaca la celebración del Ágora Juan Altamiras en el Museo de Zaragoza durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre. Con esta iniciativa, dirigida por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, arrancará la programación cultural en el salón de actos del Museo. Como indica el presidente de la Real Academia, Domingo Buesa, “deseamos abordar la figura del cocinero zaragozano desde diversos contextos como la religión y las devociones populares, la creación artística y la gastronomía”.
Historiadores, docentes, cocineros, periodistas, artistas y autoridades se darán cita en este espacio para participar en charlas, mesas redondas, degustaciones de productos, un concierto de clave, una visita guiada por los bodegones del Museo de Zaragoza y el estreno de una obra de teatro sobre Juan Altamiras.
La programación del Ágora Juan Altamiras se puede consultar en el enlace siguiente:
https://frayaltamiras.com/agora-2022/
Juan Altamiras nació y falleció en La Almunia de Doña Godina (1709) y Cariñena (1770-1771). Su trayectoria vital estuvo vinculada a Alpartir e indirectamente relacionada con localidades como Muel, Fuendetodos, Almonacid y Alfamén.
Otras noticias
El Mesón del Aceite, de Bulbuente (Zaragoza), Premio al Mejor Ternasco Asado Tradicional 2023
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternasco de Aragón ha entregado los Premios Ternasco Asado en su segunda edición. El jurado ha elegido como Mejor Ternasco Asado Tradicional 2023 al Mesón del Aceite, de Bulbuente, por su “Paletilla de Ternasco de Aragón I.G.P. asada en horno de leña con patatas panadera”. El Fuelle, Trasiego y Masía La Torre han sido reconocidos como Mejor Ternasco Asado de Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente. Casa Pedro ha recibido el premio Mejor Ternasco Asado No Tradicional y quince establecimientos una mención especial por su excelente asado. Se presentaron sesenta y siete platos por parte de los cincuenta establecimientos participantes en la segunda edición del Mes del Ternasco Asado.