Es una información que se da en el marco de la convocatoria de una sesión científica en el CIHEAM de Zaragoza para el 14 de noviembre. Es una jornada que se encuadra en la Cumbre del Clima, que tiene lugar en Sharm el-Sheikh (Egipto). En Zaragoza se abordará “el importante impacto del cambio climático en los cultivos mediterráneos, con especial atención al sector vitivinícola”. El evento, que se celebrará en formato híbrido (presencial y on line), contará con la participación de expertos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y del Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), que presentarán diversos estudios científicos sobre cómo adaptar el viñedo a los efectos del cambio climático, varios casos de regeneración de los suelos, los efectos de las oleadas de calor en los cultivos y las medidas de adaptación al uso del agua, entre otros. Raúl Compés, director del CIHEAM de Zaragoza, indica que “los cultivos mediterráneos son muy vulnerables al cambio climático; el viñedo, afectado por un calor extremo y una sequía sin precedentes, representa un claro ejemplo”. Añade que “debatiremos sobre cómo el sector vitivinícola se enfrenta a este reto para garantizar la producción, calidad, tipicidad y viabilidad de la actividad en la región mediterránea; creemos que su experiencia puede inspirar a otros actores y sectores”.
Otras noticias
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco concede el Galardón Antonio Esteban a José Ramón López Pardo
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha decidido conceder el Galardón Antonio Esteban a José Ramón López Pardo, en reconocimiento a “una trayectoria profesional ejemplar, estrechamente vinculada al servicio público, al desarrollo del medio rural y al impulso de la innovación en el ámbito agrario”. La citada entidad dice de él que “ha desempeñado responsabilidades clave en la planificación y ejecución de políticas de desarrollo rural y regadíos, contribuyendo de manera decisiva a la modernización del sector agrario español”. Los ingenieros agrónomos destacan de José Ramón López Pardo su concepción y dirección de la Red Nacional de Estaciones Agrometeorológicas, así como su labor en organismos internacionales como la OCDE y el CIHEAM. También valoran su compromiso con la educación superior y la investigación en Huesca.













