Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Las heladas de este fin de semana han provocado daños graves en frutales y almendros de varias provincias españolas. Los mayores siniestros se han concentrado en el valle del Ebro y en Castilla-La Mancha. Es lo que apunta Agroseguro, a la espera de las heladas que la noche de este lunes a este martes, que van a ser generalizadas, por ejemplo, en Aragón. Estas heladas se han debido a una masa de aire ártico proveniente del norte de Europa. A la espera de las tasaciones, los cultivos (y zonas) en los que se esperan los mayores daños son, de acuerdo con el análisis de Agroseguro:

FRUTALES

Las temperaturas nocturnas en el valle del Ebro han descendido hasta valores de seis grados bajo cero y se han dejado sentir en importantes áreas productoras de frutales, tanto de hueso como de pepita, en la provincia de Lérida, en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca), y en La Almunia de Doña Godina y Calatayud (Zaragoza). Se esperan daños en las comarcas frutícolas de Navarra y La Rioja, en la comarca leonesa de El Bierzo o en Hellín (Albacete), donde también se han registrado valores negativos durante la noche. Asimismo, se prevén daños en las zonas más frías de las comarcas noroeste y nordeste de la Región de Murcia. Las comarcas de ribera del Júcar y valle de Albaida (Valencia), y la comarca de Vinalopó (Alicante) presentan daños en fruta extratemprana”.

ALMENDRO

Los daños serán graves en este cultivo, al ser especialmente sensible a las heladas en esta época de su desarrollo, con los frutos recién cuajados y formados principalmente por agua. Se esperan siniestros generalizados en todas las zonas productoras, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, valle del Ebro (Navarra, Aragón y Cataluña), zonas de producción de la Región de Murcia y en municipios de Andalucía como Guadix, Baza o Huéscar (Granada) o Los Vélez (Almería)”.

VIÑEDO

En el caso de la uva de vino, la mayor parte del viñedo aún permanece en yemas de invierno, lo que evitará daños generalizados, excepto en el caso de Galicia, donde las viñas ya han iniciado su desarrollo, incluso con pequeños brotes, lo que provocará siniestros en zonas productoras de la Ribera Sacra y en municipios del sur de Orense. En las demás comunidades autónomas no se prevén daños significativos”.

OTRAS PRODUCCIONES

Se esperan daños puntuales en otras producciones agrícolas (hortalizas de invierno, caqui, colza, cereza,…) en varias comunidades autónomas. El alcance de los daños se podrá concretar en los próximos días, una vez que se reciban los partes de siniestro”.

4 de abril de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba