Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Las heladas provocan daños graves en frutales y almendros de varias provincias españolas

Las heladas de este fin de semana han provocado daños graves en frutales y almendros de varias provincias españolas. Los mayores siniestros se han concentrado en el valle del Ebro y en Castilla-La Mancha. Es lo que apunta Agroseguro, a la espera de las heladas que la noche de este lunes a este martes, que van a ser generalizadas, por ejemplo, en Aragón. Estas heladas se han debido a una masa de aire ártico proveniente del norte de Europa. A la espera de las tasaciones, los cultivos (y zonas) en los que se esperan los mayores daños son, de acuerdo con el análisis de Agroseguro:

FRUTALES

Las temperaturas nocturnas en el valle del Ebro han descendido hasta valores de seis grados bajo cero y se han dejado sentir en importantes áreas productoras de frutales, tanto de hueso como de pepita, en la provincia de Lérida, en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca), y en La Almunia de Doña Godina y Calatayud (Zaragoza). Se esperan daños en las comarcas frutícolas de Navarra y La Rioja, en la comarca leonesa de El Bierzo o en Hellín (Albacete), donde también se han registrado valores negativos durante la noche. Asimismo, se prevén daños en las zonas más frías de las comarcas noroeste y nordeste de la Región de Murcia. Las comarcas de ribera del Júcar y valle de Albaida (Valencia), y la comarca de Vinalopó (Alicante) presentan daños en fruta extratemprana”.

ALMENDRO

Los daños serán graves en este cultivo, al ser especialmente sensible a las heladas en esta época de su desarrollo, con los frutos recién cuajados y formados principalmente por agua. Se esperan siniestros generalizados en todas las zonas productoras, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, valle del Ebro (Navarra, Aragón y Cataluña), zonas de producción de la Región de Murcia y en municipios de Andalucía como Guadix, Baza o Huéscar (Granada) o Los Vélez (Almería)”.

VIÑEDO

En el caso de la uva de vino, la mayor parte del viñedo aún permanece en yemas de invierno, lo que evitará daños generalizados, excepto en el caso de Galicia, donde las viñas ya han iniciado su desarrollo, incluso con pequeños brotes, lo que provocará siniestros en zonas productoras de la Ribera Sacra y en municipios del sur de Orense. En las demás comunidades autónomas no se prevén daños significativos”.

OTRAS PRODUCCIONES

Se esperan daños puntuales en otras producciones agrícolas (hortalizas de invierno, caqui, colza, cereza,…) en varias comunidades autónomas. El alcance de los daños se podrá concretar en los próximos días, una vez que se reciban los partes de siniestro”.

4 de abril de 2022

Otras noticias

La Feria de Maquinaria de Zaragoza cumplirá sesenta años en su próxima edición, en 2024

Se ha reunido el comité organizador de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), cuya próxima edición se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2024. Estamos a poco más de doce meses para este evento que cumplirá sesenta años. El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, lanza “un mensaje de optimismo y de compromiso para afrontar la nueva cita, con la mirada puesta en el futuro de los profesionales y en la búsqueda de soluciones frente a los retos a los que se enfrenta el sector”.

El presidente del comité de FIMA 2024 es José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica. Esta nueva edición apostará por “la formación y la incorporación de los jóvenes al mundo agrícola, insistirá en su diferenciación y especialización en tecnología, equipos y servicios destinados a buscar la eficiencia en los cultivos especiales, algo que sin duda es fundamental para que los países del arco mediterráneo y, en nuestro caso, la península ibérica, siga siendo uno de los principales territorios productores y exportadores del mundo”.

FIMA 2024 adelantará su horario de apertura y de cierre en cada jornada. De martes a viernes la feria estará abierta de 9:00 a 18:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas.

Alberto J. López, director de desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, indica que “FIMA 2024 destacará por su proximidad a la formación, las startups y el talento, teniendo en cuenta la importancia de la sectorización y la fortaleza de la tecnología expuesta; para ello hay una mejora sustancial en las herramientas de digitalización, que van a facilitar el contacto entre oferta y demanda, y que de igual modo van a utilizar un lenguaje más próximo a los jóvenes”.

Javier Camo, director de FIMA, dice que, “aunque la digitalización está muy presente desde hace años en todos los certámenes que acoge la Feria de Zaragoza, en esta nueva edición de FIMA se mejorarán las herramientas digitales, tanto de visitantes como de expositores; esto permitirá que desde la app FIMA se pueda optimizar al máximo la visita con información actualizada de expositores, ubicación o novedades que presentan a través de los digital info points”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba