Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Las exportaciones españolas de alimentos y bebidas siguen presentando una tendencia ascendente

La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) presenta un informe sobre las exportaciones españolas de este sector en los once primeros meses de 2021. Superaron los 35.000 millones de euros. Es una cifra que se sitúa por encima de las exportaciones del conjunto del año 2020 y también de los años anteriores. La tendencia al alza es constante desde hace años. En el periodo de enero a noviembre de 2021 las exportaciones españolas de alimentos y bebidas aumentaron un 12,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, dice que “ya en 2020, un año irregular y atípico marcado por los estragos de la pandemia de la COVID-19, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles continuaron estables; que en 2021 el sector esté superando sus registros, a pesar de las limitaciones que han seguido manteniéndose en muchos mercados, habla de la fortaleza y excelencia de la industria española”.

Destacan las exportaciones españolas a Francia, Italia, Portugal y Alemania. En los mercados extracomunitarios son reseñables los incrementos habidos en Marruecos, Corea del Sur y Filipinas.

FIAB habla igualmente de Estados Unidos, mercado en el que se ha producido un incremento de las ventas españolas superior al veinte por ciento, motivado principalmente por el acuerdo de suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea adoptado en marzo de 2021 y que se prorrogó en junio de 2021 por un periodo de cinco años.

FIAB reseña también que otros mercados estratégicos para la industria como Reino Unido han pasado de ser el cuarto socio comercial al sexto, debido a la situación derivada del Brexit, la pandemia COVID19 y la situación logística. Las exportaciones a este país muestran un descenso en sus cifras.

1 de febrero de 2022

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba