Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Las exportaciones españolas de alimentos y bebidas siguen presentando una tendencia ascendente

La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) presenta un informe sobre las exportaciones españolas de este sector en los once primeros meses de 2021. Superaron los 35.000 millones de euros. Es una cifra que se sitúa por encima de las exportaciones del conjunto del año 2020 y también de los años anteriores. La tendencia al alza es constante desde hace años. En el periodo de enero a noviembre de 2021 las exportaciones españolas de alimentos y bebidas aumentaron un 12,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, dice que “ya en 2020, un año irregular y atípico marcado por los estragos de la pandemia de la COVID-19, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles continuaron estables; que en 2021 el sector esté superando sus registros, a pesar de las limitaciones que han seguido manteniéndose en muchos mercados, habla de la fortaleza y excelencia de la industria española”.

Destacan las exportaciones españolas a Francia, Italia, Portugal y Alemania. En los mercados extracomunitarios son reseñables los incrementos habidos en Marruecos, Corea del Sur y Filipinas.

FIAB habla igualmente de Estados Unidos, mercado en el que se ha producido un incremento de las ventas españolas superior al veinte por ciento, motivado principalmente por el acuerdo de suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea adoptado en marzo de 2021 y que se prorrogó en junio de 2021 por un periodo de cinco años.

FIAB reseña también que otros mercados estratégicos para la industria como Reino Unido han pasado de ser el cuarto socio comercial al sexto, debido a la situación derivada del Brexit, la pandemia COVID19 y la situación logística. Las exportaciones a este país muestran un descenso en sus cifras.

1 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba