Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) presenta un informe sobre las exportaciones españolas de este sector en los once primeros meses de 2021. Superaron los 35.000 millones de euros. Es una cifra que se sitúa por encima de las exportaciones del conjunto del año 2020 y también de los años anteriores. La tendencia al alza es constante desde hace años. En el periodo de enero a noviembre de 2021 las exportaciones españolas de alimentos y bebidas aumentaron un 12,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, dice que “ya en 2020, un año irregular y atípico marcado por los estragos de la pandemia de la COVID-19, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles continuaron estables; que en 2021 el sector esté superando sus registros, a pesar de las limitaciones que han seguido manteniéndose en muchos mercados, habla de la fortaleza y excelencia de la industria española”.

Destacan las exportaciones españolas a Francia, Italia, Portugal y Alemania. En los mercados extracomunitarios son reseñables los incrementos habidos en Marruecos, Corea del Sur y Filipinas.

FIAB habla igualmente de Estados Unidos, mercado en el que se ha producido un incremento de las ventas españolas superior al veinte por ciento, motivado principalmente por el acuerdo de suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea adoptado en marzo de 2021 y que se prorrogó en junio de 2021 por un periodo de cinco años.

FIAB reseña también que otros mercados estratégicos para la industria como Reino Unido han pasado de ser el cuarto socio comercial al sexto, debido a la situación derivada del Brexit, la pandemia COVID19 y la situación logística. Las exportaciones a este país muestran un descenso en sus cifras.

1 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba