Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Las exportaciones agroalimentarias españolas suman un valor de 57.444 millones de euros en el año móvil hasta agosto de 2021, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estas exportaciones suponen una aportación a la balanza comercial de cerca de veinte mil millones de euros como saldo positivo. España es el cuarto mayor exportador agroalimentario de la Unión Europea y el octavo del mundo. Son cifras que se han dado a conocer en la presentación del libro “Internacionalización Empresas Alimentación Gran Consumo”, de la Universidad Nebrija.

Allí ha estado el ministro de Agricultura, Luis Planas, el cual ha destacado la importancia estratégica del sector agroalimentario para España, el cual aporta en torno al diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y genera más de 2,8 millones de empleos, con un tejido productivo que se extiende por todo el territorio nacional.

Luis Planas ha reflexionado sobre la calidad de las producciones españolas, que ha sido clave para crecer y ganar la confianza de muchos consumidores, también en el exterior. Las exportaciones agroalimentarias españolas han crecido casi un 67 por ciento en la última década, mientras que las importaciones lo han hecho en casi un 25 por ciento. Además, cada vez son más las empresas que exportan; en 2020 cerca de dieciocho mil empresas españolas exportaron productos agroalimentarios, un dieciocho por ciento más que en 2011.

10 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba