Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Las exportaciones agroalimentarias españolas crecen un 8,1 por ciento

Las exportaciones agroalimentarias españolas suman un valor de 57.444 millones de euros en el año móvil hasta agosto de 2021, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estas exportaciones suponen una aportación a la balanza comercial de cerca de veinte mil millones de euros como saldo positivo. España es el cuarto mayor exportador agroalimentario de la Unión Europea y el octavo del mundo. Son cifras que se han dado a conocer en la presentación del libro “Internacionalización Empresas Alimentación Gran Consumo”, de la Universidad Nebrija.

Allí ha estado el ministro de Agricultura, Luis Planas, el cual ha destacado la importancia estratégica del sector agroalimentario para España, el cual aporta en torno al diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y genera más de 2,8 millones de empleos, con un tejido productivo que se extiende por todo el territorio nacional.

Luis Planas ha reflexionado sobre la calidad de las producciones españolas, que ha sido clave para crecer y ganar la confianza de muchos consumidores, también en el exterior. Las exportaciones agroalimentarias españolas han crecido casi un 67 por ciento en la última década, mientras que las importaciones lo han hecho en casi un 25 por ciento. Además, cada vez son más las empresas que exportan; en 2020 cerca de dieciocho mil empresas españolas exportaron productos agroalimentarios, un dieciocho por ciento más que en 2011.

10 de noviembre de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba