Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

La Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS) comunica que una veintena de asociaciones del sector agroalimentario se han adherido al Manifiesto por la Agrociencia, impulsado por la citada alianza con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, proclamado por la UNESCO y que se conmemora todos los 10 de noviembre. Este manifiesto hace un llamamiento a las administraciones públicas para impulsar la agrociencia y la toma de decisiones basada en la evidencia científica, e invita a todos los actores del sector a sumarse a la iniciativa.

La veintena de entidades ahora adheridas representa a todos los ámbitos del sector agroalimentario: productores agrícolas y ganaderos; industrias transformadoras, de distribución y de insumos; y empresas de servicios. Son:

– Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

– Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE).

– Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC).

– Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE).

– Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (AFOEX).

– Plataforma Alimentos conciencia.

– Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC).

– Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas Animales, Decomisos y Subproductos Cárnicos (ANAGRASA).

– Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

– Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

– Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (AVIANZA).

– Plataforma Carne y Salud.

– Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC).

– Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

– Fundación ANTAMA.

– Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO).

– Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (INTERCUN).

– Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC).

– Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC)

– Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO).

– SIGFITO Agroenvases.

El documento ya fue suscrito inicialmente por ASAJA, AEACSV, COAG, FEPEX, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, AEPLA, ANOVE y Foro Interalimentario.

10 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba