Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Las cooperativas agroalimentarias reivindican su apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas

Se ha celebrado una jornada on line con el título “ODS y cooperativas agroalimentarias”. Allí distintos expertos han analizado la situación actual en esta materia en España. Desde el colectivo de cooperativas se recuerda que en septiembre de 2015 jefes de Estado y de Gobierno establecieron un conjunto de objetivos globales en el ámbito del desarrollo sostenible. Son conocidos como ODS y tienen como fin último “lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo, guardando una relación estrecha con la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y asegurar la prosperidad para todos”.

Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, calificó a los cooperativistas agroalimentarios como “los activistas de ese valor sostenible”, y afirmó que “el sector privado puede recoger procesos llevados a cabo por las cooperativas agroalimentarias como modelo de negocio” y que “el trabajo llevado a cabo por dichas cooperativas es un desconocido y, por lo tanto, debería ser difundido, por el valor social que aporta”.

Javier Goikoetxea, socio fundador de Bikonsulting (Cooperativa Abierta de Consultores-Acompañantes por el Bien Común). Recordó el aval importante que supone que “todos los países del mundo se pusieran de acuerdo hace años para alcanzar los ODS; estas alianzas servirán para decir que el sector primario es la punta de lanza gracias a la aplicación de los objetivos de sostenibilidad en las cooperativas”.

Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, hizo hincapié en cómo estas entidades, por su modelo de negocio, “contribuyen a objetivos de sostenibilidad por su propia actividad, aunque no todas las cooperativas se encuentran al mismo nivel que las de Navarra, que sirven de inspiración para todo el territorio”.

Maite Muruzabal, directora de la Fundación del Grupo Cooperativo AN – Alimentación Natural, destacó el papel de las cooperativas y sus socios para lograr los objetivos previstos en 2030 y cómo “en la actualidad, dentro del sector del cooperativismo agroalimentario, seguimos muy atomizados, por lo que es necesario abordar una serie de proyectos, de manera conjunta, para lograr adaptarnos a las nuevas exigencias que estos objetivos nos demandan de aquí a unos años”.

30 de noviembre de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba