Se ha celebrado una jornada on line con el título “ODS y cooperativas agroalimentarias”. Allí distintos expertos han analizado la situación actual en esta materia en España. Desde el colectivo de cooperativas se recuerda que en septiembre de 2015 jefes de Estado y de Gobierno establecieron un conjunto de objetivos globales en el ámbito del desarrollo sostenible. Son conocidos como ODS y tienen como fin último “lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo, guardando una relación estrecha con la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y asegurar la prosperidad para todos”.
Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, calificó a los cooperativistas agroalimentarios como “los activistas de ese valor sostenible”, y afirmó que “el sector privado puede recoger procesos llevados a cabo por las cooperativas agroalimentarias como modelo de negocio” y que “el trabajo llevado a cabo por dichas cooperativas es un desconocido y, por lo tanto, debería ser difundido, por el valor social que aporta”.
Javier Goikoetxea, socio fundador de Bikonsulting (Cooperativa Abierta de Consultores-Acompañantes por el Bien Común). Recordó el aval importante que supone que “todos los países del mundo se pusieran de acuerdo hace años para alcanzar los ODS; estas alianzas servirán para decir que el sector primario es la punta de lanza gracias a la aplicación de los objetivos de sostenibilidad en las cooperativas”.
Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, hizo hincapié en cómo estas entidades, por su modelo de negocio, “contribuyen a objetivos de sostenibilidad por su propia actividad, aunque no todas las cooperativas se encuentran al mismo nivel que las de Navarra, que sirven de inspiración para todo el territorio”.
Maite Muruzabal, directora de la Fundación del Grupo Cooperativo AN – Alimentación Natural, destacó el papel de las cooperativas y sus socios para lograr los objetivos previstos en 2030 y cómo “en la actualidad, dentro del sector del cooperativismo agroalimentario, seguimos muy atomizados, por lo que es necesario abordar una serie de proyectos, de manera conjunta, para lograr adaptarnos a las nuevas exigencias que estos objetivos nos demandan de aquí a unos años”.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.