Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Y lo hacen a través del presidente de COGECA, Ramón Armengol, que se ha reunido con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, en Bruselas. Le ha trasladado la oposición de las cooperativas agrarias europeas a la reducción del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

El presidente de COGECA ha calificado como inaceptable la propuesta de recortar el presupuesto de la PAC.

Ramón Armengol ha incidido en la contradicción actual: “Por una parte se exige cada vez más a los agricultores (en cuestiones medioambientales, de calidad y seguridad) y cada vez están más expuestos a los problemas geopolíticos globales de la UE, y por otra parte se quiere destinar menos presupuesto para la PAC”.

Ha insistido al comisario que “los agricultores suministran a los consumidores europeos los mejores alimentos del mundo, mantienen las zonas rurales donde no hay los mismos servicios que las ciudades, y cuidan el medio ambiente y a sus animales (aplicando las normas más estrictas del mundo en materia de sanidad, calidad, medio ambiente y bienestar animal”.

Durante el encuentro el presidente de COGECA ha destacado que el papel de los agricultores, ganaderos y cooperativas debe tener mayor reconocimiento por parte de la sociedad y la clase política en general.

Y Ramón Armengol ha trasladado también el papel que las cooperativas pueden realizar en la implantación del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

21 de febrero de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba