Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Las cooperativas agrarias europeas dicen NO a los recortes de la PAC

Y lo hacen a través del presidente de COGECA, Ramón Armengol, que se ha reunido con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, en Bruselas. Le ha trasladado la oposición de las cooperativas agrarias europeas a la reducción del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

El presidente de COGECA ha calificado como inaceptable la propuesta de recortar el presupuesto de la PAC.

Ramón Armengol ha incidido en la contradicción actual: “Por una parte se exige cada vez más a los agricultores (en cuestiones medioambientales, de calidad y seguridad) y cada vez están más expuestos a los problemas geopolíticos globales de la UE, y por otra parte se quiere destinar menos presupuesto para la PAC”.

Ha insistido al comisario que “los agricultores suministran a los consumidores europeos los mejores alimentos del mundo, mantienen las zonas rurales donde no hay los mismos servicios que las ciudades, y cuidan el medio ambiente y a sus animales (aplicando las normas más estrictas del mundo en materia de sanidad, calidad, medio ambiente y bienestar animal”.

Durante el encuentro el presidente de COGECA ha destacado que el papel de los agricultores, ganaderos y cooperativas debe tener mayor reconocimiento por parte de la sociedad y la clase política en general.

Y Ramón Armengol ha trasladado también el papel que las cooperativas pueden realizar en la implantación del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

21 de febrero de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba