Es una realidad que pone sobre la mesa el “Informe de situación actual de los productos trufados en España”, presentado en Zaragoza por el laboratorio de truficultura del CITA de Aragón. Hay una enorme diversidad de productos trufados al alcance del consumidor español. Son en torno a trescientos. Sin embargo, un pequeño porcentaje lleva trufa negra (Tuber melanosporum). La mayor parte lleva aromatizante alimentario o, en su caso, trufa de verano y china, de menor valor que la negra.
Esta realidad lleva a que el consumidor no experimentado no valore ni aprecie la trufa negra, dado que es un producto distinto al que ha probado al adquirirlo en los establecimientos comerciales. Esto se observa con preocupación en el colectivo de truficultores, ya que Aragón supone el cuarenta o cincuenta por ciento de la producción mundial de trufa negra.
Las conclusiones más importantes del “Informe de situación actual de los productos trufados en España” señalan que es necesario:
– “Fomentar la colaboración entre los diferentes actores del sector de la trufa, incluyendo productores, comercializadores, investigadores, instituciones gubernamentales y organizaciones privadas”.
– “Establecer una normativa específica y clara para la comercialización de trufa y sus productos, que garantice una transparencia absoluta en el etiquetado”.
– “Establecer sistemas de control rigurosos que garanticen la autenticidad y calidad de las trufas comercializadas, que implementen medidas de trazabilidad desde la recolección hasta la venta y certifiquen los productos trufados para luchar contra el fraude y la adulteración”.
– “Realizar campañas de promoción y concienciación para educar a potenciales consumidores en especies de trufa, diferenciación de aromatizantes en productos trufados y usos culinarios, que ayudarían a proteger a los consumidores, promoviendo la autenticidad de los productos trufados, evitando prácticas fraudulentas”.
Otras noticias
Benasque, Binéfar y Huesca acogerán la VI Feria de la Trufa de Graus (TRÚFATE)
La Diputación Provincial de Huesca ha presentado la edición de TRÚFATE de este año 2025. La Feria de la Trufa de Graus será itinerante, lo mismo que el concurso de tapas. Se desarrollarán en Benasque, Binéfar y Huesca. El objetivo que se persigue es “promocionar y divulgar las virtudes de la trufa”. La VI Feria de la Trufa de Graus (TRÚFATE) tendrá lugar el 1 de febrero en Benasque, el 15 de febrero en Binéfar y el 1 de marzo en Huesca. Habrá charlas informativas sobre el uso adecuado de la trufa, conservación y recetas. El concurso de tapas se celebrará el 18 de enero en Benasque, el 1 de febrero en Binéfar y el 15 de febrero en Huesca.