Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Tiene su sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) pero el DemoDay ha tenido lugar este jueves 22 de julio en Cogullada, en el Campus Ibercaja. Ha sido en formato híbrido (presencial y on line). Diez proyectos PORCINNOVAdores, de primera y segunda ronda del programa, han expuesto sus resultados y sus propuestas ante inversores y posibles clientes.

Francisco Mur, director de Ingeniería de Producción e I+D+i de Grupo Jorge, ha pronunciado la ponencia inaugural, titulada “Disrupción tecnológica en el sector porcino”.

Ha repasado los cinco ejes objetivos relacionados con la innovación tecnológica de Grupo Jorge: “Planeta, sociedad, animales, empleados y socios; unos ejes que engloban tecnologías tan variadas como la biotecnología o la realidad aumentada, entre otros”.

Los mejores PORCINNOVAdores, seleccionados por la incubadora, han presentado los resultados de sus propuestas en dos bloques:

1. #AgBiotech y #Sustainability: BeOnChip, Nucaps, Encapsulae, Agrotech y PSP Water.

2. #Digitalization, #IoT y #Industry4.0: HOPU, Connecting Food, Agroconecta, Serprovit y Smart Comfort.

Se ha celebrado una mesa redonda centrada en las claves para acelerar la innovación a través de la innovación colaborativa y la inversión corporativa.

Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova, ha expuesto cuáles son las previsiones de futuro para la incubadora a partir del año 2022, una vez finalizada la tercera ronda del programa Porcinnova (abierta hasta el próximo 31 de julio pero que posiblemente va a ampliarse debido al elevado nivel de consultas que se han recibido hasta el momento).

La clausura del evento ha corrido a cargo de Enrique Novales, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, quien ha incidido en que este territorio es la primera a nivel de producción porcina en España.

Ha hecho hincapié en los dos frentes en los que hay que seguir trabajando: “Sanidad (que es la que permite la exportación de los productos) y gestión de purines (un factor limitante en el crecimiento y la sostenibilidad del sector)”.

22 de julio de 2021

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba