La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha decidido conceder su XXIV Galardón Félix de Azara a Federico Fillat “por su importante labor de investigación, difusión y preservación del conocimiento sobre el paisaje y la ganadería del Pirineo aragonés”.
La institución citada recuerda que el galardonado “fue uno de los pioneros en la investigación de un ecosistema y modo de vida que a día de hoy corre el riesgo de desaparecer”.
La tesis doctoral de Federico Fillat, finalizada en la década de los años 60 del siglo XX, se centró en las nuevas formas de ganadería extensiva, haciendo un estudio comparativo entre los valles de Ansó, Hecho y Benasque.
Su labor investigadora continuó desde 1986 en el Instituto Pirenaico de Ecología, en Jaca. Allí trabajó hasta su jubilación en 2013. Esa labor prosigue casi una década después, a través de la colaboración con diferentes organismos nacionales e internacionales.
Otras noticias
Jornada sobre ganadería y sostenibilidad en el Paraninfo de Zaragoza
La sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de Zaragoza acoge este jueves, 1 de junio, una jornada que va a llevar por título “Sostenibilidad: de la estética a la ética”. Está organizada por la Cátedra Nanta de Ganadería de Precisión, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Esta jornada se va a desarrollar de 11:00 a 14:00 horas. Se puede consultar el programa en el enlace siguiente: