La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha decidido conceder su XXIV Galardón Félix de Azara a Federico Fillat “por su importante labor de investigación, difusión y preservación del conocimiento sobre el paisaje y la ganadería del Pirineo aragonés”.
La institución citada recuerda que el galardonado “fue uno de los pioneros en la investigación de un ecosistema y modo de vida que a día de hoy corre el riesgo de desaparecer”.
La tesis doctoral de Federico Fillat, finalizada en la década de los años 60 del siglo XX, se centró en las nuevas formas de ganadería extensiva, haciendo un estudio comparativo entre los valles de Ansó, Hecho y Benasque.
Su labor investigadora continuó desde 1986 en el Instituto Pirenaico de Ecología, en Jaca. Allí trabajó hasta su jubilación en 2013. Esa labor prosigue casi una década después, a través de la colaboración con diferentes organismos nacionales e internacionales.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.