Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona (en la imagen a la izquierda), califica el acuerdo alcanzado en Europa para la nueva Política Agraria Común (PAC) como poco ambicioso en su apoyo a la agricultura familiar y en la eliminación de los derechos históricos. Reconoce que no facilita conseguir el objetivo que se ha marcado en esta materia el Ejecutivo aragonés.

Dice que las instituciones europeas deberían haber sido igual de ambiciosas en su apoyo a la agricultura familiar y profesional como lo han sido en materia medioambiental.

Y espera que los argumentos aragoneses puedan ser tenidos en cuenta en el debate que se abre en España para el acuerdo político que servirá de base para redactar el plan estratégico nacional (para la aplicación de la nueva PAC).

Joaquín Olona señala que “hubiera sido muy deseable que el acuerdo al que han llegado las instituciones europeas hubiera sido mucho más coherente con las propias recomendaciones que la Comisión Europea nos está trasladando a los Estados miembros (y en particular a España) en relación con la necesidad de avanzar en la convergencia”.

Dice: “Avanzar en la convergencia no es otra cosa que acabar con los derechos históricos; por lo tanto, me parece un acuerdo poco ambicioso en este sentido”.

Añade, no obstante, que “el acuerdo no impide la consecución de los objetivos marcados desde Aragón (tales como la supresión de los derechos históricos, la reducción del número de regiones y concretar el apoyo al modelo familiar y profesional), aunque no lo va a facilitar”.

El consejero aragonés de Agricultura confía en “el amplio margen de flexibilidad que la Unión Europea concede a los Estados miembros, y que lo sepamos aprovechar en España para que la nueva PAC sea en beneficio de la agricultura familiar, de los agricultores profesionales y en definitiva de quienes más necesitan el apoyo a las rentas, que es el problema fundamental y central que tienen los agricultores”.

29 de junio de 2021

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba