Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona (en la imagen a la izquierda), califica el acuerdo alcanzado en Europa para la nueva Política Agraria Común (PAC) como poco ambicioso en su apoyo a la agricultura familiar y en la eliminación de los derechos históricos. Reconoce que no facilita conseguir el objetivo que se ha marcado en esta materia el Ejecutivo aragonés.

Dice que las instituciones europeas deberían haber sido igual de ambiciosas en su apoyo a la agricultura familiar y profesional como lo han sido en materia medioambiental.

Y espera que los argumentos aragoneses puedan ser tenidos en cuenta en el debate que se abre en España para el acuerdo político que servirá de base para redactar el plan estratégico nacional (para la aplicación de la nueva PAC).

Joaquín Olona señala que “hubiera sido muy deseable que el acuerdo al que han llegado las instituciones europeas hubiera sido mucho más coherente con las propias recomendaciones que la Comisión Europea nos está trasladando a los Estados miembros (y en particular a España) en relación con la necesidad de avanzar en la convergencia”.

Dice: “Avanzar en la convergencia no es otra cosa que acabar con los derechos históricos; por lo tanto, me parece un acuerdo poco ambicioso en este sentido”.

Añade, no obstante, que “el acuerdo no impide la consecución de los objetivos marcados desde Aragón (tales como la supresión de los derechos históricos, la reducción del número de regiones y concretar el apoyo al modelo familiar y profesional), aunque no lo va a facilitar”.

El consejero aragonés de Agricultura confía en “el amplio margen de flexibilidad que la Unión Europea concede a los Estados miembros, y que lo sepamos aprovechar en España para que la nueva PAC sea en beneficio de la agricultura familiar, de los agricultores profesionales y en definitiva de quienes más necesitan el apoyo a las rentas, que es el problema fundamental y central que tienen los agricultores”.

29 de junio de 2021

Otras noticias

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

25 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba