Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Aragón califica como poco ambicioso el acuerdo europeo sobre la nueva PAC en su apoyo a la agricultura familiar

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona (en la imagen a la izquierda), califica el acuerdo alcanzado en Europa para la nueva Política Agraria Común (PAC) como poco ambicioso en su apoyo a la agricultura familiar y en la eliminación de los derechos históricos. Reconoce que no facilita conseguir el objetivo que se ha marcado en esta materia el Ejecutivo aragonés.

Dice que las instituciones europeas deberían haber sido igual de ambiciosas en su apoyo a la agricultura familiar y profesional como lo han sido en materia medioambiental.

Y espera que los argumentos aragoneses puedan ser tenidos en cuenta en el debate que se abre en España para el acuerdo político que servirá de base para redactar el plan estratégico nacional (para la aplicación de la nueva PAC).

Joaquín Olona señala que “hubiera sido muy deseable que el acuerdo al que han llegado las instituciones europeas hubiera sido mucho más coherente con las propias recomendaciones que la Comisión Europea nos está trasladando a los Estados miembros (y en particular a España) en relación con la necesidad de avanzar en la convergencia”.

Dice: “Avanzar en la convergencia no es otra cosa que acabar con los derechos históricos; por lo tanto, me parece un acuerdo poco ambicioso en este sentido”.

Añade, no obstante, que “el acuerdo no impide la consecución de los objetivos marcados desde Aragón (tales como la supresión de los derechos históricos, la reducción del número de regiones y concretar el apoyo al modelo familiar y profesional), aunque no lo va a facilitar”.

El consejero aragonés de Agricultura confía en “el amplio margen de flexibilidad que la Unión Europea concede a los Estados miembros, y que lo sepamos aprovechar en España para que la nueva PAC sea en beneficio de la agricultura familiar, de los agricultores profesionales y en definitiva de quienes más necesitan el apoyo a las rentas, que es el problema fundamental y central que tienen los agricultores”.

29 de junio de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba