Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda y la cooperativa La Chipranesca, inmersa en plena campaña de recolección y comercialización de este producto. Joaquín Olona se ha reunido con el presidente de la DOP Melocotón de Calanda, Samuel Sancho.

El consejero ha destacado la utilidad del sello de la denominación de origen para rentabilizar la producción del melocotón de Calanda en beneficio del agricultor. Dice: “La DOP Melocotón de Calanda ha demostrado defenderse en términos de precio en situaciones de crisis; lo demostró hace unos años y lo ha vuelto a poner de manifiesto con la pandemia”. Y añade: “El valor añadido se lo da la marca, la pertenencia a una figura de calidad diferenciada”.

Joaquín Olona ha hecho referencia a la aportación de la DOP Melocotón de Calanda a la campaña Aragón Alimentos Nobles: “El melocotón de Calanda es un buque insignia, un producto que sirve de motor al resto para dar visibilidad al conjunto de los alimentos de Aragón”.

Samuel Sancho se ha referido a las dificultades de la presente campaña ocasionadas por el pedrisco: “Es pronto para determinar cuánta producción podremos certificar”.

La DOP Melocotón de Calanda tiene un total de 18 empresas inscritas, de las cuales 14 están certificadas y pueden comercializar producto certificado. Son 286 agricultores inscritos con 682 hectáreas y un volumen comercializado en el último año de 4,1 millones de kilos de producto certificado.

Éste va mayoritariamente al mercado nacional, aunque también se exporta a Europa, principalmente a Francia, Italia y Alemania. Las empresas adscritas a la DOP trabajan directamente con la mayoría de las cadenas de supermercados españolas y en los últimos años se ha incrementado la venta de producto on line.

14 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba