Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda y la cooperativa La Chipranesca, inmersa en plena campaña de recolección y comercialización de este producto. Joaquín Olona se ha reunido con el presidente de la DOP Melocotón de Calanda, Samuel Sancho.

El consejero ha destacado la utilidad del sello de la denominación de origen para rentabilizar la producción del melocotón de Calanda en beneficio del agricultor. Dice: “La DOP Melocotón de Calanda ha demostrado defenderse en términos de precio en situaciones de crisis; lo demostró hace unos años y lo ha vuelto a poner de manifiesto con la pandemia”. Y añade: “El valor añadido se lo da la marca, la pertenencia a una figura de calidad diferenciada”.

Joaquín Olona ha hecho referencia a la aportación de la DOP Melocotón de Calanda a la campaña Aragón Alimentos Nobles: “El melocotón de Calanda es un buque insignia, un producto que sirve de motor al resto para dar visibilidad al conjunto de los alimentos de Aragón”.

Samuel Sancho se ha referido a las dificultades de la presente campaña ocasionadas por el pedrisco: “Es pronto para determinar cuánta producción podremos certificar”.

La DOP Melocotón de Calanda tiene un total de 18 empresas inscritas, de las cuales 14 están certificadas y pueden comercializar producto certificado. Son 286 agricultores inscritos con 682 hectáreas y un volumen comercializado en el último año de 4,1 millones de kilos de producto certificado.

Éste va mayoritariamente al mercado nacional, aunque también se exporta a Europa, principalmente a Francia, Italia y Alemania. Las empresas adscritas a la DOP trabajan directamente con la mayoría de las cadenas de supermercados españolas y en los últimos años se ha incrementado la venta de producto on line.

14 de septiembre de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba