Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Investigadores del CITA de Aragón y Universidad de Zaragoza estudian la evolución de la ganadería de montaña

El Gobierno de Aragón ha publicado una Información Técnica (la número 280) basada en el estudio de la evolución de la ganadería de montaña en el Pirineo. El título del trabajo es “Factores determinantes de la evolución de la ganadería de vacuno de montaña: PAC, contexto local y relevo generacional”.

El estudio ha sido realizado por investigadores del CITA de Aragón y Universidad de Zaragoza: Enrique Muñoz, Alberto Bernués, Isabel Casasús, Ana María Olaizola, Sandra Lobón y Daniel Martín.

Se ha observado que en los últimos treinta años algo más de la mitad de las explotaciones ganaderas han ido adaptándose al nuevo contexto.

El estudio habla de aumento de los rebaños, reducción de mano de obra, relación tensa entre agricultura y turismo, y de distinto grado de adaptación según edad del ganadero, formación y tamaño de la explotación o del hogar.

El informe se puede consultar en el enlace siguiente:

9 de julio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba