Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Investigadores del CITA de Aragón y Universidad de Zaragoza estudian la evolución de la ganadería de montaña

El Gobierno de Aragón ha publicado una Información Técnica (la número 280) basada en el estudio de la evolución de la ganadería de montaña en el Pirineo. El título del trabajo es “Factores determinantes de la evolución de la ganadería de vacuno de montaña: PAC, contexto local y relevo generacional”.

El estudio ha sido realizado por investigadores del CITA de Aragón y Universidad de Zaragoza: Enrique Muñoz, Alberto Bernués, Isabel Casasús, Ana María Olaizola, Sandra Lobón y Daniel Martín.

Se ha observado que en los últimos treinta años algo más de la mitad de las explotaciones ganaderas han ido adaptándose al nuevo contexto.

El estudio habla de aumento de los rebaños, reducción de mano de obra, relación tensa entre agricultura y turismo, y de distinto grado de adaptación según edad del ganadero, formación y tamaño de la explotación o del hogar.

El informe se puede consultar en el enlace siguiente:

9 de julio de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba