Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Manuel García, se ha reunido con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para entregarle las conclusiones del debate que celebró en su día, en el que participaron 125 expertos. Este debate se enmarca en los actos previos a la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, que se tendrá lugar próximamente en Nueva York.

INTERPORC destaca como conclusión general que “la producción sostenible de alimentos conlleva importantes aspectos de cuidado al medio ambiente, pero a la vez es imprescindible que estos alimentos sean saludables, asequibles, equitativos y resilientes; ésta es la única forma de alimentar a la población mundial, contribuir a erradicar el hambre y la desnutrición severa, y proteger el planeta”.

En cuanto a los productos cárnicos, el documento entregado al ministro dice que “son un instrumento decisivo para la consecución de una alimentación equilibrada, al aportar proteínas de alto valor nutricional a un precio asequible”.

INTERPORC pide apoyo al Ministerio de Agricultura para la “difusión a la sociedad de los avances del sector ganadero en sostenibilidad y bienestar animal, y en la lucha contra ataques infundados y noticias falsas”.

El Ministerio señala que “el porcino es el sector más importante de la ganadería española, con casi el 42 por ciento de la producción final ganadera; España ocupa el primer puesto de la Unión Europea en número de animales (32,7 millones de cabezas en 2020), con una producción de más de 5 millones de toneladas de carne”.

Añade que “es un sector con una clara vocación internacional, cuyas exportaciones han crecido un 20,6 por ciento en 2020 respecto a 2019, fundamentalmente a países extracomunitarios (52,7 por ciento), aunque con un ligero retroceso en los envíos a otros Estados miembros (8,4 por ciento)”.

2 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba