Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

INTERPORC defiende ante Naciones Unidas la importancia del sector ganadero-cárnico

El presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Manuel García, se ha reunido con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para entregarle las conclusiones del debate que celebró en su día, en el que participaron 125 expertos. Este debate se enmarca en los actos previos a la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, que se tendrá lugar próximamente en Nueva York.

INTERPORC destaca como conclusión general que “la producción sostenible de alimentos conlleva importantes aspectos de cuidado al medio ambiente, pero a la vez es imprescindible que estos alimentos sean saludables, asequibles, equitativos y resilientes; ésta es la única forma de alimentar a la población mundial, contribuir a erradicar el hambre y la desnutrición severa, y proteger el planeta”.

En cuanto a los productos cárnicos, el documento entregado al ministro dice que “son un instrumento decisivo para la consecución de una alimentación equilibrada, al aportar proteínas de alto valor nutricional a un precio asequible”.

INTERPORC pide apoyo al Ministerio de Agricultura para la “difusión a la sociedad de los avances del sector ganadero en sostenibilidad y bienestar animal, y en la lucha contra ataques infundados y noticias falsas”.

El Ministerio señala que “el porcino es el sector más importante de la ganadería española, con casi el 42 por ciento de la producción final ganadera; España ocupa el primer puesto de la Unión Europea en número de animales (32,7 millones de cabezas en 2020), con una producción de más de 5 millones de toneladas de carne”.

Añade que “es un sector con una clara vocación internacional, cuyas exportaciones han crecido un 20,6 por ciento en 2020 respecto a 2019, fundamentalmente a países extracomunitarios (52,7 por ciento), aunque con un ligero retroceso en los envíos a otros Estados miembros (8,4 por ciento)”.

2 de septiembre de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba