Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

El presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Manuel García, se ha reunido con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para entregarle las conclusiones del debate que celebró en su día, en el que participaron 125 expertos. Este debate se enmarca en los actos previos a la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, que se tendrá lugar próximamente en Nueva York.

INTERPORC destaca como conclusión general que “la producción sostenible de alimentos conlleva importantes aspectos de cuidado al medio ambiente, pero a la vez es imprescindible que estos alimentos sean saludables, asequibles, equitativos y resilientes; ésta es la única forma de alimentar a la población mundial, contribuir a erradicar el hambre y la desnutrición severa, y proteger el planeta”.

En cuanto a los productos cárnicos, el documento entregado al ministro dice que “son un instrumento decisivo para la consecución de una alimentación equilibrada, al aportar proteínas de alto valor nutricional a un precio asequible”.

INTERPORC pide apoyo al Ministerio de Agricultura para la “difusión a la sociedad de los avances del sector ganadero en sostenibilidad y bienestar animal, y en la lucha contra ataques infundados y noticias falsas”.

El Ministerio señala que “el porcino es el sector más importante de la ganadería española, con casi el 42 por ciento de la producción final ganadera; España ocupa el primer puesto de la Unión Europea en número de animales (32,7 millones de cabezas en 2020), con una producción de más de 5 millones de toneladas de carne”.

Añade que “es un sector con una clara vocación internacional, cuyas exportaciones han crecido un 20,6 por ciento en 2020 respecto a 2019, fundamentalmente a países extracomunitarios (52,7 por ciento), aunque con un ligero retroceso en los envíos a otros Estados miembros (8,4 por ciento)”.

2 de septiembre de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba