Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Finalizadas las obras de mejora de la Acequia de La Hermandad, en Épila (Zaragoza)

Se trata de una obra que se ha ejecutado desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, con una inversión de medio millón de euros. Está incluida en el plan de interés general de Aragón para la creación de una plataforma agroalimentaria en Épila, en obras desde enero de 2020.

La mejora de la Acequia de La Hermandad ha sido impulsada por el Gobierno de Aragón, y se ha llevado a cabo durante el invierno con el fin de no afectar al día a día de los regantes.

El propio Ejecutivo aragonés indica que “el revestimiento de la Acequia se ha realizado con hormigón armado de 2,2 metros de anchura y 1,5 metros de altura, con un espesor de 25 centímetros; se ha colocado un total de 39 tajaderas y se han construido 7 pasos superiores (de 4 metros de anchura) sobre la Acequia”.

5 de abril de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba