Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

EXPOFORGA marca el paso ferial, con jornadas técnicas, subastas ganaderas,… presenciales y en streaming

La Comarca de la Jacetania y el comité organizador de EXPOFORGA 2021 (formado por organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas y el CITA de Aragón) hacen un balance positivo de este certamen. Es en tal sentido porque “se ha conseguido celebrar las subastas ganaderas (seña de identidad de la feria) y las jornadas técnicas, que han despertado el interés del sector”.

Este año en las jornadas “se han tratado temas como el cultivo del espárrago verde en la Jacetania, el proyecto OPTIBOVIS del CITA de Aragón para mejorar la productividad del ganado vacuno, y la mejora  de la eficiencia de la producción en el ovino de carne”.

También “los temas tratados en la VII Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG, han resultado de gran interés para los agricultores y ganaderos, analizando asuntos como la Política Agraria Común (PAC), los parques fotovoltaicos, y los planes de conservación del oso y el lobo”.

Las jornadas técnicas han combinado sesiones presenciales y on line. Además, se han transmitido en streaming para llegar a más público, debido a la reducción de aforos por la COVID-19. Los videos completos de las diferentes sesiones se pueden ver en la web de EXPOFORGA 2021 (enlace al pie de esta información).

La técnico de la Comarca de la Jacetania (responsable de la organización de EXPOFORGA), María Brun, ha agradecido “la colaboración de todas las entidades implicadas para poder realizar este año el certamen, aunque haya sido de una forma diferente a la habitual, sin exposición de ganado ni feria comercial, pero manteniendo lo principal para el sector agroganadero, como son las jornadas técnicas y las subastas”.

Ha expresado también su deseo de volver en 2022 a Puente la Reina, con la ilusión de que de nuevo “la Feria EXPOFORGA sea el punto de encuentro de la comarca de la Jacetania”.

7 de junio de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba