Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

EXPOFORGA marca el paso ferial, con jornadas técnicas, subastas ganaderas,… presenciales y en streaming

La Comarca de la Jacetania y el comité organizador de EXPOFORGA 2021 (formado por organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas y el CITA de Aragón) hacen un balance positivo de este certamen. Es en tal sentido porque “se ha conseguido celebrar las subastas ganaderas (seña de identidad de la feria) y las jornadas técnicas, que han despertado el interés del sector”.

Este año en las jornadas “se han tratado temas como el cultivo del espárrago verde en la Jacetania, el proyecto OPTIBOVIS del CITA de Aragón para mejorar la productividad del ganado vacuno, y la mejora  de la eficiencia de la producción en el ovino de carne”.

También “los temas tratados en la VII Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG, han resultado de gran interés para los agricultores y ganaderos, analizando asuntos como la Política Agraria Común (PAC), los parques fotovoltaicos, y los planes de conservación del oso y el lobo”.

Las jornadas técnicas han combinado sesiones presenciales y on line. Además, se han transmitido en streaming para llegar a más público, debido a la reducción de aforos por la COVID-19. Los videos completos de las diferentes sesiones se pueden ver en la web de EXPOFORGA 2021 (enlace al pie de esta información).

La técnico de la Comarca de la Jacetania (responsable de la organización de EXPOFORGA), María Brun, ha agradecido “la colaboración de todas las entidades implicadas para poder realizar este año el certamen, aunque haya sido de una forma diferente a la habitual, sin exposición de ganado ni feria comercial, pero manteniendo lo principal para el sector agroganadero, como son las jornadas técnicas y las subastas”.

Ha expresado también su deseo de volver en 2022 a Puente la Reina, con la ilusión de que de nuevo “la Feria EXPOFORGA sea el punto de encuentro de la comarca de la Jacetania”.

7 de junio de 2021

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba