Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

La ciudad italiana de Florencia acoge hasta este sábado, 18 de septiembre, la reunión de ministros de Agricultura del G-20. Allí está el ministro español Luis Planas, que ha defendido que “la alimentación humana pasa por el regadío”. Ha explicado que “el objetivo de alimentar el planeta sólo será posible con una agricultura sostenible basada en un regadío adaptado a las nuevas circunstancias, de precisión y digitalizado, que garantice el ahorro de agua y energía y aplique fertilizantes y fitosanitarios de forma eficiente y sostenible sin perjudicar a la rentabilidad de las explotaciones”.

Ha expuesto el caso del regadío español, señalando que “donde se ha implantado el regadío se ha multiplicado por seis la productividad agrícola, se ha aumentado hasta cuatro veces la renta de los agricultores y se genera tres veces más empleo; el regadío representa el 22,5 por ciento de la superficie cultivada en España, pero en ella se genera el 65 por ciento de la producción final agrícola”.

En esta reunión de los ministros de Agricultura del G-20 se aborda “cómo la agricultura debe abordar el doble reto de incrementar la producción de alimentos (para conseguir el objetivo de hambre cero) y reducir al mismo tiempo su huella ambiental”.

El ministro Luis Planas aprovecha este foro para mantener reuniones bilaterales con los responsables de agricultura de países como Brasil, Estados Unidos y Japón, entre otros.

16 de septiembre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba