Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La comunidad de regantes Collarada (Primera Sección) ha aprobado en asamblea el proyecto de concentración de sus parcelas y de modernización del regadío. Son terrenos que se sitúan en las localidades de Robres, Senés de Alcubierre y Frula, en la comarca altoaragonesa de Los Monegros. La inversión se sitúa en 20 millones de euros.

Desde el colectivo regante implicado se indica que estamos ante un proyecto que va a suponer un cambio radical para esta zona situada junto al canal de Monegros. Se habla de oportunidad para los jóvenes para que continúen vinculados con el medio rural, gracias a una agricultura más competitiva y a las explotaciones ganaderas ubicadas en este territorio.

También se pide el apoyo a las administraciones públicas, sobre todo para agilizar trámites y no caer en una burocracia excesiva. Desde el punto de vista económico se espera poder contar con financiación procedente tanto del Gobierno de Aragón como de SEIASA (Gobierno de España), gracias a los fondos europeos de recuperación posCOVID-19.

16 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba