Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

España aumenta el tamaño de sus bosques y mejora su estado sanitario

Este domingo 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques. España cuenta con más de 26 millones de hectáreas de superficie forestal (es el tercer país de Europa). Ha aumentado un 1,2 por ciento el tamaño de sus bosques en los últimos quince años. La superficie forestal española representa más del 55 por ciento del país.

El Gobierno de Aragón, en el marco de este Día Internacional, señala que “los bosques desempeñan un papel clave en nuestras vidas, ya que los beneficios que nos proporcionan son inmensos”. Los enumera:

Reducen la contaminación atmosférica, mitigan el cambio climático, nos proporcionan recursos (alimentos, madera y otros derivados), sostienen y aumentan la biodiversidad, regulan el flujo del agua, reducen la erosión, y mejoran nuestra salud física y mental”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de publicar el Inventario de Daños Forestales 2020. Es un documento de carácter anual que recopila la información nacional correspondiente a la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques.

Desde el Ministerio se indica que “el estado general del arbolado experimenta un proceso de cierta mejora con respecto a los valores medios del último quinquenio; el 78,1 por ciento de los árboles han sido diagnosticados como sanos, frente al 76,5 por ciento de la media anual de los últimos cinco años”.

21 de marzo de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba