La nueva terminal intermodal de mercancías literaTIM ha vivido la salida de su primer convoy ferroviario. Ha sido un tren compuesto por veintidós contenedores cargados con seiscientas toneladas de remolacha, con destino a la planta que Azucarera tiene en Miranda de Ebro (Burgos). Esta remolacha procedía de explotaciones situadas en las comarcas del Cinca Medio, La Litera y Somontano de Barbastro. Está previsto que salga un tren diario como éste durante las próximas nueve semanas, cubriendo así la totalidad de la campaña de remolacha.
La partida de este primer tren marca el inicio de la actividad regular en literaTIM, promovida en Tamarite de Litera (Huesca) por la sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM, que componen el Grupo SAMCA, los puertos de Barcelona y Tarragona, y RENFE, a través de LogiRAIL.
Las obras de construcción comenzaban hace algo más de un año y, tras una inversión cercana a los cuatro millones de euros, están terminadas, a falta de que culmine la instalación de las estructuras para almacenar contenedores refrigerados.
La nueva terminal literaTIM complementa a la que opera el Grupo SAMCA desde hace más de diez años en Monzón, y que actualmente es la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM).
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 05 de diciembre de 2023
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 05 de diciembre de 2023.
No hubo cambios en vacuno:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2023 – Vacuno
Tampoco se registraron modificaciones de precio en vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2023 – Vacas
La continuidad de las cotizaciones fue la tónica general en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo, maíz y alfalfa. Hubo un aumento de precio en lechones:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2023 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del día 05 de diciembre de 2023) es éste: