Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

El sector del aceite de oliva cuenta en España con 1.831 almazaras, 1.763 envasadoras y 63 orujeras

El análisis del sector del olivar y el aceite de oliva en España permite concluir que este país sigue siendo líder mundial en producción y exportación. Cuenta con 2,7 millones de hectáreas de olivar, y en el apartado industrial destacan sus 1.831 almazaras, 1.763 envasadoras y 63 orujeras.

Esos 2,7 millones de hectáreas de olivar suponen el 15,1 por ciento de las tierras de cultivo, y el 10,1 por ciento de la superficie agraria útil. Tiene presencia en 15 de las 17 comunidades autónomas españolas.

Son datos que aporta el Ministerio de Agricultura, el cual incide en que el olivar es un cultivo que tiene un fuerte componente social, territorial y paisajístico, sobre todo en el caso del olivar tradicional.

El 60 por ciento de la superficie de cultivo de olivar es tradicional, destacando entre sus características ser olivar de alta pendiente (21 por ciento) y de bajo rendimiento (42 por ciento).

Más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar. Además, la estructura empresarial de este sector genera más de 32 millones de jornales por campaña.

El aceite de oliva es el tercer producto agroalimentario más exportado por España. Llega a más de 150 países y el valor de las exportaciones supera los 2.800 millones de euros anuales.

1 de septiembre de 2021

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba