Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El análisis del sector del olivar y el aceite de oliva en España permite concluir que este país sigue siendo líder mundial en producción y exportación. Cuenta con 2,7 millones de hectáreas de olivar, y en el apartado industrial destacan sus 1.831 almazaras, 1.763 envasadoras y 63 orujeras.

Esos 2,7 millones de hectáreas de olivar suponen el 15,1 por ciento de las tierras de cultivo, y el 10,1 por ciento de la superficie agraria útil. Tiene presencia en 15 de las 17 comunidades autónomas españolas.

Son datos que aporta el Ministerio de Agricultura, el cual incide en que el olivar es un cultivo que tiene un fuerte componente social, territorial y paisajístico, sobre todo en el caso del olivar tradicional.

El 60 por ciento de la superficie de cultivo de olivar es tradicional, destacando entre sus características ser olivar de alta pendiente (21 por ciento) y de bajo rendimiento (42 por ciento).

Más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar. Además, la estructura empresarial de este sector genera más de 32 millones de jornales por campaña.

El aceite de oliva es el tercer producto agroalimentario más exportado por España. Llega a más de 150 países y el valor de las exportaciones supera los 2.800 millones de euros anuales.

1 de septiembre de 2021

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba